El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, han firmado en la mañana de hoy 15 de junio un convenio de colaboración para la prestación de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Algeciras y Valencia.
Con este acuerdo, el Ministerio del Interior pretende mejorar las actuaciones de protección dirigidas a los extranjeros que se encuentren internos en estos centros, mediante el incremento de la cooperación con Cruz Roja y facilitando el acceso al centro de personal cualificado para prestar una asistencia adecuada a los internos.
Para que Cruz Roja Española pueda llevar a cabo esta labor recibirá una subvención de 400.000 euros que se destinarán a la financiación de los programas sociales y a la atención integral de las personas extranjeras internadas en los centros de internamiento de Madrid, Algeciras y Valencia.
Programas sociales y asistenciales
Según recoge el convenio, se proporcionarán espacios adecuados y diferenciados donde el personal de Cruz Roja Española pueda realizar las entrevistas y consultas individuales con privacidad y confidencialidad, así como lugares donde puedan desarrollar el trabajo administrativo. Además, se posibilitará el libre acceso a una atención de Cruz Roja Española individual, profesional e independiente por parte de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Algeciras y Valencia.
La prestación de esta atención integral abarca aspectos como la asistencia social y familiar a los internos; el mantenimiento de lazos con el exterior y con sus familias, tanto en España como en sus países de origen; la mediación entre los internos y las autoridades favoreciendo el diálogo y la comprensión mutua; la tramitación de documentos relativos a su situación; la interpretación de lenguas, etc.
Experiencia en Madrid
El convenio suscrito hoy supone un paso adelante tras el acuerdo alcanzado el pasado año entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española por el que la organización no gubernamental comenzaba a prestar atención integral a los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.
Con esta autorización se rompe, al menos parcialmente, el veto impuesto hacia las organizaciones humanitarias y colectivos sociales para su entrada en los centros de internamiento, denunciada en numerosas ocasiones por grupos como Algeciras Acoge y APDHA, que han efectuado frecuentemente concentraciones a las puertas del CIE de Algeciras para exigir su cierre.