IAM/ARD
Y de ahí que cuando a esas cifras son noticias a la baja, generan, eso si con las lógicas reservas, ilusión y optimismo ya que los números se tornan guapos.
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, bajó en 1.140 personas en el Campo de Gibraltar bajó en 1.140 personas durante el pasado mes de mayo, con Castellar como la oveja negra único municipio en el que creció el paro (+ 8). En total, la comarca tiene 41.098 personas desocupadas. La diferencia interanual se sitúa en 274 personas. Y Algeciras concretamente tenía al final de mayo 397 parados menos. Mirando para arriba en la provincia un total de 6.000 personas encontraron empleo, mientras que en Andalucía han sido un total de 26.529 los parados que han encontrado un “curro” y ya a nivel de España el descenso del paro registrado rn mayo ha sido de 98.265 personas.
Y la afiliación a la Seguridad Social creció en más de 134.000 cotizantes.Partiendo de esto, casi seguro que si decimos que levante la mano el que no se alegre de que el paro haya bajado significativamente en España, en Andalucía, en la Provincia, en la Comarca y en Algeciras, nadie lo hará. Y la duda o el casi viene dado porque no faltarán algunos que por intereses bastardos o de siglas se atreva a levantar la mano.
Otra cosa es que los que se ahogan en la bulla repicando las campanas, tirando cohetes y colgándose medallas (como uno que yo me sé) por este descenso del paro, ya que habrá darle tiempo al tiempo y me refiero al final del verano y ser cautos en el optimismo y la vanagloria, porque además, de hecho, de los 1.283.261 contratos firmados en mayo, sólo el 7,47% fueron indefinidos (95.856), que se han reducido un 24,22% con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el resto fueron de carácter temporal. Tampoco hay que echar en saco roto que la inquietud por el desempleo continúa subiendo, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas, y que el 42% de los españoles prevé que España estará peor en un año, como está peor que el año pasado por estas fechas ya que pese al alivio en mayo del 2013 hay 176.000 parados más que en mayo del 2012. De todas formas:`¡ Qué nos quiten lo bailado. sobre todo a los que ya no están mano sobre mano viéndolas venir.