IAM/Carolina Torres
LA ALERGIA (I)
CONSEJOS PARA DISMINUIR LA ALERGIA AL POLEN
Ventile la casa durante media hora a primera hora del día y luego cierre las ventanas, sobre todo por la noche. Evite viajar en moto o bicicleta. En los viajes en coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos coches tienen filtro anti-polen. Las gafas de sol evitan el choque directo del polen con los ojos.
En casos extremos conviene usar mascarilla, o dilatadores nasales con filtro anti-polen. La miel y la jalea real también pueden contener polen, hay que tenerlo en cuenta si quiere tomar alguno de estos productos. Se debe evitar viajar a zonas y en épocas del año con mayor concentración de polen. Al llegar a casa conviene ducharse y cambiarse de ropa para eliminar el polen que pueda quedar adherido a la ropa y al pelo.
Para conocer los niveles de polen por zonas se puede consultar la página:
www.polenes.com
Otras páginas de interés:
www.seicap.es
www.alergiainfantillafe.org
En el caso de alergia a los ácaros (alergia al polvo), las recomendaciones para evitarlos se han de hacer en toda la casa y especialmente en el dormitorio del paciente. Son las siguientes: Los colchones no deben ser de muelles, es preferible que sean de látex, espuma o viscoelásticos. La ropa de cama (almohada y edredones) deben ser sintéticos y lavables a más de 55 grados, al igual que las sábanas y cambiarlos con mucha frecuencia. Los deshumidificadores también son muy útiles ya que los ácaros no se reproducen con una humedad menor al 40%.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción del sistema defensivo humano (sistema inmune) frente a sustancias (alérgenos) que habitualmente no causan ningún problema a la mayoría de la población. El sistema inmunológico libera un anticuerpo (inmunoglobulina E) que se adhiere a la superficie de los mastocitos (células especiales que se encuentran en la superficie de la piel y otros órganos del cuerpo) provocando la liberación de histamina y otras sustancias. Esto puede producir síntomas muy variados como lagrimeo y picor de ojos, estornudos, dermatitis, asma, reacciones digestivas y en el peor de los casos shock anafiláctico, dependiendo de la vía de entrada del alérgeno al organismo y del grado de sensibilidad de la persona.
En casos de riesgo de shock anafiláctico y siempre que el médico así lo prescriba, conviene que la persona lleve consigo un autoinyector de adrenalina, que se utilizará sólo en casos de emergencia mientras se acude al hospital. Los alérgenos que más afectan a la población son el polen (olivo, gramíneas,…), los ácaros, hongos, picaduras de insectos, el pelo de animales, alimentos y medicamentos. Últimamente también han aparecido nuevas reacciones alérgicas a productos que antes no eran tan utilizados, como el látex. En cuanto a la alergia a medicamentos hay que tener en cuenta que algunos pueden tener reacciones cruzadas, así por ejemplo los antibióticos cefalosporínicos (cefixima,…) deben administrarse con precaución en caso de alergia a penicilinas.
La próxima semana seguiremos tratando el tema de Alergias y nos centraremos en las alergias alimentarias.Carolina Torres
Farmacéutica titular Farmacia Bahía del Rosario