- La actividad ha servido para cerrar el taller para menores de entre 7 y 10 años diagnosticados con trastorno del espectro autista.
- Los familiares también han participando bailando y cantando.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha organizado un cuenta-cuentos para niños diagnosticados con trastorno del espectro autista como punto y final al taller que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses. El salón de actos del Hospital Punta de Europa de Algeciras ha sido el escenario escogido para la representación, que ha sido adaptada a las características de los participantes.
El programa para niños con trastorno del espectro autista tiene como principales objetivos desarrollar las capacidades de relación de los menores, fomentar la comprensión de las capacidades básicas, utilizar la expresión corporal de forma acorde con el significado de lo que se quiere expresar y preparar al niño para enfrentarse a una situación social novedosa. Asimismo, se trabaja para desarrollar la capacidad de generalizar las conductas adquiridas a los distintos contextos de la vida diaria y para potenciar y adquirir habilidades de autonomía personal.
En ese sentido, desde la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se ha destacado que la actividad de cuenta-cuentos ha servido para trabajar aún más los déficits que presentan estos niños, especialmente, “en los del área social, como son la capacidad de relación personal y la de comprender a las otras personas como seres con mentes”.
El acto ha contado con la participación de los familiares, los cuales han colaborado con las coreografías, canciones y bailes infantiles. Además, al término de la representación se ha hecho entrega de un diploma a los niños por su participación y otro a los padres como homenaje por su implicación terapéutica en todo el proceso.
El taller para niños con autismo desarrollado en los últimos meses por la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ha estado compuesto por siete menores de entre 7 y 10 años diagnosticados todos ellos con esta patología. El taller ha sido grupal y ha tenido una periodicidad semanal y una duración de cuatro meses, con un total de 19 sesiones realizadas. Los padres de los menores han colaborado también activamente con los sanitarios, al objeto de que después de cada sesión pudieran potenciar los logros alcanzados por los niños.
La comunidad andaluza viene desarrollando una importante apuesta para mejorar la atención a la salud mental. En este sentido, la Consejería de Salud cuenta con un Plan Integral dedicado a estas patologías.
La red andaluza de salud mental de Andalucía dispone de 14 unidades de salud mental infanto-juvenil, además de 72 equipos de salud mental, 21 unidades de hospitalización, 9 unidades de rehabilitación de área, 9 hospitales de día, y 13 comunidades terapéuticas. En el caso del Campo de Gibraltar, existe una unidad infanto-juvenil, dos equipos de salud mental –uno en Algeciras y otro en La Línea-, una unidad de hospitalización y una unidad de rehabilitación de área.
Los trastornos mentales constituyen un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, no sólo por su elevada incidencia (se estima que pueden afectar a un 25% de la población general), sino por el impacto en sufrimiento y desestructuración que sufren los pacientes, sus familias y el entorno cercano. Sólo este hecho justifica que el abordaje de los problemas de salud mental figure entre los objetivos prioritarios de las administraciones públicas.
La enfermedad mental comprende un amplio número de patologías, que generalmente se caracterizan por su larga duración –procesos crónicos-, lo que supone una enorme carga a la familia, al sistema sanitario y a la propia sociedad.