INFORMACIONALMINUTOEuropa Press
ANDALUCÍA – CÁDIZ – TRIBUNALES
Conlleva la imposición a Estefanía Ruiz del pago de las costas procesales y contra este auto no cabe interponer recurso alguno
LOS BARRIOS (CÁDIZ), 21 May. –
La sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la portavoz del PSOE en Los Barrios, Estefanía Ruiz, y confirma el auto del juzgado de instrucción 4 de Algeciras que decretaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de la denuncia interpuesta en su día por el PSOE de Los Barrios contra el alcalde del municipio, el andalucista Jorge Romero, en el llamado ‘Caso Cañamaque’.
Según ha recordado el Ayuntamiento barreño en un comunicado, los socialistas acusaban al primer edil de cometer posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales por una operación de factoring realizada el pasado diciembre de 2011, en la que un particular concedió 1,5 millones de euros.
Señalan que la desestimación del recurso conlleva la imposición a Estefanía Ruiz del pago de las costas procesales; además de que contra este auto no cabe interponer recurso alguno.
En el auto emitido por la Audiencia Provincial, se describe que el hecho denunciado no constituye delito de prevaricación, “sin perjuicio de las acciones que puedan ejercitarse en vía civil o administrativa”. En la sentencia de la Audiencia se refleja que “el préstamo se pide debido a deudas que se debían a los trabajadores municipales y la dificulta de obtener líneas de crédito de entidades financieras, el interés abonado, siete por ciento, era similar al que se abonaban en esos momentos a entidades de crédito”.
Además, aseguran que en los fundamentos de derecho la sentencia destaca que “este tipo de operaciones, que no se contempla en la Ley que regula las Haciendas Locales, se está convirtiendo en práctica en otras administraciones para solventar los problemas de liquidez”.
Romero ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha vuelto a acusar al PSOE local de querer “entorpecer” la labor del gobierno local con este tipo de denuncias. “La mencionada operación se efectuó para pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, había tres nóminas que abonar a la plantilla y gracias al préstamo suscrito con el empresario algecireño, Rafael Cañamaque, se pudo poner al día en los pagos. Algo que parece que al PSOE no le gustó y por ello interpuso esta denuncia”; señala Romero.
El alcalde ha incidido en la oposición “ridícula” que a su juicio está haciendo el PSOE”; al tiempo que ha preguntado si la portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, va a “pedir perdón a este equipo de gobierno por todas la acusaciones que hace”.