IAM/IMB
La mayoría de las personas que demandan este tipo de actividad presentan patologías en el sistema músculo-esquelético:
-Alteraciones de la Columna Vertebral: Escoliosis, Hiperlordosis, Hipercifosis, Espondilolistesis ,rehabilitación fracturas vertebrales,etc.
-Patología Articular: Artrosis, Artritis, Rehabilitación Postquirúrgica (Prótesis, rodilla, hombro)
-Otras Patologías: Fibromialgia, Alteraciones Reumatológicas, etc.
Si consideramos al ser humano como ser bio-psico- social, el medio acuático no sólo nos va a permitir trabajar a nivel físico, sino que va a suponer una mejora a nivel psicológico por la liberación fisiológica de Endorfinas a nivel cerebral y por la interrelación social con personas con las que se comparten experiencias dentro de la enfermedad. Por todo esto se recomienda en episodios de ansiedad y depresión secundarias a las enfermedades que presenta el individuo.
Los beneficios de la Actividad Terapéutica Acuática vienen dados por las propias características físicas del agua:
-La resistencia que ofrece el medio acuático nos permite llevar a cabo un trabajo de tonificación y la realización de ejercicio aeróbico, lo que mejora la condición física de la persona.
-Práctica segura y moderada sin movimientos bruscos. Al tratarse de ejercicio moderado favorece la fijación del Calcio al hueso lo que supone una mejora en
-La disminución del efecto de la gravedad produce una liberación del sistema músculo-esquelético y disminución del dolor lo que nos va a permitir una mayor amplitud del movimiento, realizando en algunos casos ejercicios impensables fuera del agua. caso de alteraciones óseas por falta de este elemento (Osteoporosis, recuperación tras fracturas etc.)
-Como consecuencia de lo anterior se previenen posibles lesiones relacionadas con la mala higiene postural de la columna vertebral.
-Efe
cto masaje debido a la presión hidrostática, lo que proporciona cierta analgesia.
-Efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, al realizar ejercicio aeróbico y favorecer el retorno venoso por el efecto masaje.
-Sensación de bienestar y aumento de la autoestima, al ver la persona que es posible realizar una actividad física y que a su vez ésta mejora su calidad de vida.Irene Muñoz Barranco
D.U.E Ociosur San Roque