IAM/Redacción
El colectivo Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados (SBP-CA) se ha presentado hoy formalmente en el Campo de Gibraltar, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. El coordinador de la asociación, José Bejarano, ha sido el encargado de explicar sus objetivos al grupo de miembros de la APCG que han acudido a la jornada divulgativa.
Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados (SBP-CA), es un colectivo formado por periodistas que, ante la triple crisis –ética, tecnológica y económica- que asuela al sector de la comunicación, propone un sistema ambicioso que dé respuestas concretas y útiles a la diversidad de situaciones a la que nos vemos abocados: paro, precariedad, economía sumergida, falsos autónomos…
SBP-CA nació el 15 de diciembre de 2012 de la mano de un grupo de profesionales dispuestos a no quedarse pasivos ante la grave situación del sector de la comunicación. SBP-CA tiene una triple finalidad: impulsar una estrategia de amplio espectro para recuperar el prestigio y la credibilidad; poner en marcha instrumentos concretos y útiles para mejorar las condiciones de trabajo en el sector; e incentivar la creación de nuevos medios de comunicación en los que el periodismo honesto sea el núcleo central de su propuesta a la sociedad. En ese sentido, está formada por profesionales de la comunicación como periodistas, fotoperiodistas, operadores de cámara, diseñadores, técnicos…
Tras su constitución formal, el siguiente paso fue la puesta en marcha de una cooperativa de impulso empresarial. SBP-CA, Cooperativa de Impulso Empresarial se constituyó mediante asamblea general de socios el 10 de abril de 2013 en Sevilla. Entre los servicios que presta está servir de paraguas para que sus socios facturen sus trabajos a empresas e instituciones, lo que supone evidentes ventajas. Así, mediante SBP-CA los socios pueden cotizar a Seguridad Social por el tiempo real de trabajo, en lugar de todo el mes como se veían obligados a hacer como autónomos, y la elección del tipo de tributación del IRPF, en lugar del 21 por ciento. A cambio de un pequeño porcentaje de la facturación de cada socio, la cooperativa se ocupa de hacer efectivas sus facturas, realizar las altas y bajas y todas las demás tareas burocráticas. Una parte de esa comisión va a parar a un fondo de reserva para, en el futuro, adelantar el pago de las facturas a los socios.
La cooperativa dispone de un seguro de responsabilidad civil para todos sus asociados, así como otras ventajas como el asesoramiento jurídico y la orientación fiscal personalizada.
SBP-CA es también un vivero de futuros emprendedores que potencia la puesta en marcha de nuevos proyectos de medios y empresas periodísticas. Aquellos socios que deseen iniciar un proyecto empresarial pueden beneficiarse de la realización de las gestiones administrativas necesarias.
Asimismo, SBP-CA también trabaja en la creación de una cooperativa de segundo grado, capaz de aglutinar empresas que ya existen o que nazcan en el seno de la organización. Así podrán beneficiarse de las ventajas que supone competir en el mercado como parte de un gran grupo de comunicación. Para incorporarse a esta entidad no es obligatorio ser una cooperativa. En SBP-CA habrá servicios mutualizados, posibilidad de acceso a concursos que requieran mayor envergadura mediante asociaciones temporales de empresas, constitución de centrales de compras y ventas…
Para asociarse a SBP-CA basta rellenar un sencillo cuestionario en la web sebuscanperiodistas.com y enviarlo a organizacion@sebuscanperiodistas.com. Los asociados en activo abonan una cuota anual de 36 euros.
Los asociados desempleados, estudiantes o jubilados pueden beneficiarse de una cuota especial de 12 euros anuales. Para ello deberán justificar esta situación con el correspondiente documento (tarjeta de demandante de empleo, carta de pago de la matrícula de estudios en el curso en vigor).
Para sumarse a SBP-CA, Cooperativa de Impulso Empresarial, además de pertenecer a SBP-CA (tronco común del que saldrán todos los proyectos empresariales) hay que suscribir el capital social de esta nueva entidad por valor de 50 euros.