La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha tomado parte en una jornada técnica organizada por la Red Logística de Andalucía en la XIII edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2011).
El subdirector de Desarrollo y Comercial de la entidad, Gerardo Landaluce, ha ofrecido una ponencia sobre la integración de los puertos comerciales en la Red, así como la de las terminales ferroviarias unidas entre sí a través del Corredor Central, proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.
Un ejemplo es la ZAL Bahía de Algeciras, ubicada junto al Centro Logístico de ADIF en San Roque. Tras el convenio firmado en los últimos días entre la Red y ADIF, ambas áreas se integran para sumar más de 300.000 metros cuadrados y beneficiarse de nuevas inversiones para la recepción y expedición de los convoyes.
A través del Corredor Central, la ZAL Bahía de Algeciras está conectada con los nodos logísticos de Bobadilla/Antequera, Córdoba, Linares, y más al norte con Alcázar de San Juan, Puerto Seco de Madrid y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), entre otros centros de distribución. De esta forma, el Corredor Central une el nodo primario que supone el Puerto Bahía de Algeciras y el primer polo industrial del Sur con Madrid y su área de influencia natural, con lo que siguiendo las directrices de la Comisión Europea, deberá integrarse en la futura red básica. Y es que la zona de influencia del corredor abarca el 83% de la población española, y el 85% del PIB nacional.
La jornada técnica ha sido inaugurada por el director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, y han intervenido el gerente de la Red Logística de Andalucía, Ignacio Álvarez Ossorio, y el director ejecutivo de Servicios Logísticos de ADIF, Luis Moreno, quienes han hablado sobre la situación de desarrollo y comercialización de la Red y su integración con terminales ferroviarias.
El Puerto participa desde el pasado martes hasta hoy viernes en el SIL junto al resto de puertos andaluces de interés general y la Red Logística de Andalucía en un stand conjunto integrado en el de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Además de la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la compañía Transportes y Aduanas Ernesto Rey, participan en la última de las citas logísticas del semestre.