Pues como ocurre con la mayoría de los juicios apriorísticos, se corre el riesgo de resultar erróneo. Porque ni la colección es una amalgama, ni las obras son corrientes y, mucho menos, UFCA es un colectivo cualquiera. Pero vallamos por partes.UFCA nace en Algeciras allá por el año 77, siguiendo la moda del momento de formación de un colectivo fotográfico en cada ciudad, compuesto fundamentalmente por fotógrafos aficionados. En la década de los noventa y principios del dos mil, el fenómeno fue viniendo a menos, llevándose por delante a muchos de estos colectivos o reduciéndolos en capacidad, actividades y socios. La mayoría de estas agrupaciones tenían como eje impulsor la realización de concursos fotográficos, incluidos los relacionados con la Semana Santa, en los que el aliciente económico y/o el reconocimiento artístico atraían la participación de gran número de fotógrafos de dentro y fuera del colectivo.Y quizás UFCA fue de los pocos que tuvo la visión o supo entender el concepto de la evolución fotográfica contemporánea. Apartándose de todo eso para convertirse en todo un referente en la provincia, en Andalucía y si me apuran a nivel nacional. ¿El secreto? Supongo que será la confluencia de muchos factores, pero fundamentalmente la apertura hacia una nueva forma de hacer fotografía, mantener con rigor unos estándares de calidad fotográfica y artística, y sin duda, un equipo humano con suficiente fuerza y empuje para explicar ese cambio y llevarlo a cabo con criterio. Y con el cariño y la pasión fotográfica que la gente de UFCA pone en cuanto hace, liderados por Alberto Galán, comisario de la exposición y uno de los hombres fuertes de la fotografía en nuestra Comunidad Autónoma. …”