IAM/Redacción
En el día 30 de Marzo de 2013, sobre las 11,00 horas el arroyobajaba con abundante espuma blanca, desprendiéndose del mismo un fuerte “olorquímico” pese a que el día estaba lluvioso y no hacia ningún calor. El vertido provienede alguno de los vertederos instalados en la cabecera del arroyo del Chorreón.Desde este arroyo estas contaminación se va al arroyo Guadacortes, y de este al ríoPalmones, para terminar en las aguas de la Bahía de AlgecirasEste es el séptimo vertido que denunciamos en el arroyo del Chorreon en menos de 6meses, y a juzgar por lo vertidos contaminantes las medidas que desde la DelegaciónProvincial de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios del Campo deGibraltar y el Ayto. de Los Barrios se han puesto en los vertederos de la cabecera delarroyo del Chorreón , son nulas.La semana pasada, el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Pescay Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, realizo unas declaraciones a losmedios de comunicación, y advirtió de que su política era de “tolerancia cero” con estosvertidos y que había creado un equipo especial para seguir estos vertidos. Menos malque existe que se anuncio esta política de “tolerancia cero” y de un equipo especial deseguimiento a estos vertidos, porque la realidad es que la Delegación se ha tenido queenterar de este vertido por una llamada al 112.Al igual que la semana pasada, hemos solicitado:
– Una investigación de Delegación Provincial de Medio Ambiente, laMancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayto. de Los Barriospara poder determinar quien o quienes son los responsables de este vertidocontaminante del 30 de Marzo de 2013.
– Cuales son las medidas reales que hasta la fecha ha tomado desde la DelegaciónProvincial de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios del Campo deGibraltar y el Ayto. de Los Barrios después de todas las denuncias anteriores alrespecto de estos vertidos. O si no ha impuesto ninguna medida a juzgar por losresultados
.- Que la Delegacion Provincial de Medio Ambiente, asuma la tutela de los 3vertederos de la cabecera del arroyo de Chorreon, hasta que se tomen medidasreales que pongan fin a esta crisis crónica de vertidos contaminantes e ilegales.
Nuestra organización entiende que es una vergüenza que a los hogares de la comarca delCampo de Gibraltar se nos cobre una “ecotasasa” ( 50 euros a cada hogar) por parte dela Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que en “teoría” sirve parareciclar y gestionar responsablemente nuestros residuos, pero que en la realidad sirvepara contaminar mas el medio ambiente de nuestra Comarca, en este caso el arroyo delChorreon y Guadacortes.
Paralelamente la Mancomunidad de Municipios del Campode Gibraltar esta llevando cursillos de reciclaje, a través de empresa contratadas, en loscentros de enseñanza de Comarca. Todo un doble lenguaje