IAM/Agencias
Según el Plan Estratégico 2012-2016 remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la compañía crecerán a un ritmo del 0,3 % anual en el periodo, hasta superar los 625 millones de euros en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) lo hará al 0,9 %, hasta alcanzar los 335 millones en esa fecha. Este repunte será posible gracias al crecimiento de la demanda de productos petrolíferos prevista a partir de 2014 que, según la compañía, repercutirá también en un aumento de la salida de los productos de CLH. Las inversiones de CLH se centrarán en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y en “maximizar la eficiencia de los servicios prestados”.
Así, las mejoras operativas y de seguridad en las instalaciones de mantenimiento acapararán la mayor parte de las inversiones, un total de 115 millones de euros. La partida de protección medioambiental, integridad de los oleoductos e integración de biocarburantes estará dotada con 81,6 millones de euros, mientras que otros 71,1 millones se dedicarán a la ampliación de las instalaciones de almacenamiento de Algeciras, Tarragona y Barcelona, así como a la finalización de la de Castellanos de Moriscos (Salamanca).
Por último, CLH destinará 65,9 millones de euros a la construcción de nuevos oleoductos (como el Puertollano-Mora) y la mejora de los existentes (como el desdoblamiento de Barcelona-El Prat), así como a la finalización del tubo Torrejón-Barajas. El grupo avanza en el plan estratégico que buscará nuevas oportunidades de negocio tanto en España como en el extranjero. Así, en España trabajará en “la captación de nuevos contratos de almacenamiento estratégico internacional”. En el extranjero, el grupo buscará acuerdos para prestar asesoramiento técnico y analizará “oportunidades de inversión en países maduros y estables que permitan maximizar el crecimiento de CLH en el futuro”. Según las cuentas presentadas ayer, CLH registró un beneficio neto de 147,9 millones de euros el pasado año, un 9,2 % menos que en 2011, en línea con la caída del volumen de negocio del grupo, que bajó un 4,4 %, hasta los 536,9 millones de euros.