Las asociaciones de vecinos de las zonas de Los Pinos y la Colonia de San Miguel (Las Piñas y La Buganvilla, respectivamente), así como la A VV Parque del Oeste y una comunidad de propietarios de San miguel, han decidido esta tarde/noche por unanimidad unificarse en un único colectivo vecinal que cobre mayor fuerza en su petición de soluciones para paliar los efectos de las inundaciones que se producen en la zona.
Según explicó el representante del colectivo de La Buganvilla Ricardo Almagro, la falta de respuesta del equipo de gobierno saliente y la necesidad de buscar soluciones para las inundaciones –algunos de los casos más escalofriantes de los famosos sucesos del 6 de marzo tuvieron lugar en estas dos zonas- han llevado a los representantes vecinales a decidir que se cree esta nueva entidad, que aún no tiene nombre y que comenzará presumiblemente a trabajar la semana próxima.
La primera tarea de esta asociación será concertar una reunión con el equipo de gobierno del nuevo alcalde, José Ignacio Landaluce. En dicho encuentro, los representantes de los vecinos, cuya directiva englobará a cargos de todas las asociaciones anteriores, propondrán varios proyectos para paliar los efectos de las frecuentes inundaciones en la zona, medidas que, en todo caso, requieren de “un eficaz mantenimiento de todos los viales y de los cauces que lleguen a la desembocadura del río Palmones. Nosotros recogemos el agua que llega de La Granja, de San Bernabé y desde la autovía, incluso desde La Menacha, y sufrimos los tapones que se producen cerca de la desembocadura del río Palmones”. Desde el colectivo piden que se tomen medidas urgentes, como un mayor ensanchamiento de la zona de evacuación de agua cerca de la desembocadura, que permitan su desembalse de una manera adecuada y se eviten las inundaciones.
Asimismo, el nuevo colectivo luchará por mejorar los servicios públicos en la zona, solucionando carencias en materia de limpieza –faltan contenedores de papel-, problemas de seguridad ciudadana –recientemente unos ladrones entraron en una vivienda de la Colonia San Miguel con sus propietarios dentro y usaron un spray para evitar que se defendieran, según este representante vecinal- y se han producido más incidentes de seguridad en chalets de la zona de Los Pinos.