Escrito por: Elisabeth Gemar.
Las negociaciones entre el sector de la estiba y las empresas que se encargan del abastecimiento de buques en el puerto de Algeciras han llegado a un principio de acuerdo, según ha informado Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras y propietario de Transpiedra. Los términos de dicho acuerdo se harán públicos mañana, cuando sea aprobado de forma definitiva por ambas partes.
Aesba y Apemar tienen previstas para primera hora de la mañana la celebración de sendas asambleas donde darán a conocer el acuerdo entre los socios y lo someterán a su aprobación. Por otro lado, el comité de empresa de Marapie también estudiará el acuerdo. Piedra ha asegurado que el acuerdo satisface en la medida de lo posible a ambas partes y que los dos sectores han tenido que poner de su parte y ceder en algunas de sus exigencias. Mientras tanto la normalidad ha vuelto al puerto algecireño y los trabajadores del abastecimiento de buques no han tenido ningún problema para desarrollar su labor, de hecho, no ha sido necesaria la presencia de la Guardia Civil en ningún momento.
Antecedentes
El conflicto surgió ayer cuando los estibadores del puerto intentaron que los trabajadores de la empresa de aprovisionamiento de buques Transpiedra, en este caso, no pudieran realizar su trabajo. La Guardia Civil tuvo que intervenir y acompañar a los trabajadores de Transpiedra ya que no dejaban acceder al muelle de embarcaciones auxiliares a uno de sus camiones. El presidente de Aesba ha afirmado que incluso fue amenazado de muerte. Afortunadamente, todo quedó finalmente en una jornada tensa y en una promesa de negociación entre ambos sectores que ha tenido lugar hoy y cuyo resultado final se desvelará mañana.
El problema reside en que la Ley de Puertos del 5 de agosto de 2010 distingue que los estibadores tienen que ser contratados para las actividades de carga y descarga, pero no para las comerciales. A la hora de dirimir si esta actividad de aprovisionamiento de suministros a los buques es comercial o de carga y descarga, el ente público Puertos del Estado estableció que el avituallamiento de buques es una actividad comercial, por lo que las empresas no tienen que contratar a estibadores como hasta hace poco se había estado haciendo.