Yo reportero: La Ocasión perdida de blindar los toros en Algeciras (I)

TCAM/YO reportero

Se sea partidario de la Fiesta de  Toros, o por el contrario se sea antitaurino. Con independencia de que se sea aficionado o pase simplemente de asistir las corridas de toros, hay una verdad incuestionable, y es la de que las plazas de toros de Algeciras, primero la añorada  de la “Perseverancia” y ahora la actual de “Las Palomas”, han sido y son  dos plazas de solera y  categoría en  toda Andalucía, que unos  cuantos  desde dentro y por mercantilismo puro y duro se la están cargando, y que ahora en la próximo feria taurina quieren darla la puntilla. Hoy en este mi segundo artículo en la sección “Yo reportero” que tiene como objetivo defender algo tan nuestro, teniendo Algeciras en el punto de mira, vamos a destapar o más todavía denunciar una situación que es una ocasión perdida para blindar Los Toros en Algeciras, y que tiene responsables con nombres, apellidos y cargos institucionales que ostentan.

 Y parto de la ocasión perdida que es la siguiente:” La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado en una sentencia la declaración de la fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid como un Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada en abril de 2011 en el Consejo de Gobierno. Con esta declaración, el Gobierno regional pretendía “proteger el valor social, cultural, económico y ecológico” de los toros que forman parte desde el siglo XV de la historia de la Comunidad de Madrid y al ser esta la región que concentra el mayor número de espectáculos taurinos de toda España, un 16 por ciento del total. En una sentencia, el Alto Tribunal madrileño desestima el recurso interpuesto por la Plataforma Estrategia Animalista, contra el Decreto 20/2011, de 7 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid”. Respecto a que la medida pudiera invadir competencias, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de  Justicia de Madrid, indica que ello no se entendería en “la medida en que la declaración que se combate tiene efectos exclusivos en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

Lo que entiendo se puede extrapolar a Algeciras. Y una  propuesta como esta pero referida a la Ciudad de Algeciras se ha desechado y no por las claras sin dilatándola en el tiempo cuando no tapándose detrás del burladero. Culebrón taurino de Algeciras que dada la abundante documentación de que disponemos lo vamos a desarrollar en varios capítulos. R.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *