El proyecto un Barrio de todos continuará hasta final de año por sus buenos resultados

Escrito por: Elisabeth Gemar

 

Buenas noticias para las barriadas de La Piñera, El Saladillo, La Bajadilla, la zona del Mercado de Abastos, Los Pastores y Pescadores. El proyecto Un Barrio de Todos continuará al menos hasta el 31 de diciembre de este año realizando todo tipo de actividades en estas zonas para fomentar la convivencia y el respeto. Así lo ha anunciado esta mañana Juan Bouza, delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, quien ha manifestado que el proyecto algecireño es el que ha obtenido mejores resultados de todos los existentes en Andalucía, concretamente en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería.

El hecho de que el número de usuarios del último ejercicio, que va desde el 28 de abril de 2010 al 12 del mismo mes de 2011, se haya incrementado hasta alcanzar los 20.720 ha tenido mucho que ver, al igual que las 102 actividades organizadas por la entidad promotora, la coordinadora Alternativas, junto con el resto de entidades pertenecientes a la red (fundación Márgenes y Vínculos, coordinadora Barrio Vivo, Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent y la Asociación Algeciras Acoge). Bouza explicó que la delegación de Empleo tiene las competencias en inmigración, y que siempre “apostamos por el trabajo bien hecho. Algeciras ocupa el nivel de satisfacción más alto de todas las ciudades que han participado”.

Francisco Mena, presidente de Alternativas, explicó que no es fácil trabajar en red, como en este proyecto, ya que cada entidad ha de dejar un poco de lado su idiosincracia por el bien común, pero que en este caso todo ha ido de maravilla, y se mostró muy orgulloso de los resultados. Respecto a los usuarios del programa, destacó que de esos más de 20.000 atenciones han sido proporcionadas a 14.180 participantes, por lo que muchos de ellos han repetido la experiencia. MENA también destacó que el proyecto ha llegado a un 11,51% de la población algecireña y aun 43,09% de los habitantes de las zonas concretas que son objeto de actuación. En Un barrio de todos han participado también 46 entidades públicas, 58 entidades sociales, como asociaciones de vecinos u otro tipo, y 115 empresas y comercios. Durante esta etapa el proyecto ha contado con un presupuesto de 500.000 euros.

Respecto a la nueva etapa, Mena comentó que seguirán las mismas líneas pero que harán más hincapié en el tema de salud, para lo que contarán con el apoyo de la Unidad de Atención al Inmigrante de Algeciras. “También nos centraremos más en el empleo, ya que sin empleo, no hay verdadera integración. Seguiremos colaborando con los colegios con niños de distintos países, donde los profesores se muestras muy predispuestos a trabajaras, y continuaremos con el asesoramiento jurídico y social”, puntualizó Mena.

Un barrio de todos se financia con el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.

Se trata de un Plan Piloto de Actuación Integral en zonas visibles de Andalucía con una presencia significativa de población inmigrante. Concretamente en Andalucía se están llevando a cabo experiencias similares en Granada, Málaga y Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *