TCAM|REDACCION
Hoy viernes, el presidente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, ha asistido en Algeciras al acto final de la campaña de sensibilización que, a través de la empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, junto con la empresa Hermanos Padilla, se ha venido desarrollando en todos los municipios de la comarca, previa a la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva de Aceites Vegetales Usados.
La campaña se ha venido realizando en los alrededores de los mercados municipales, en horario de 10 a 12 horas, aprovechando la mayor afluencia de público. Este mediodía, el mercado de abastos Ingeniero Torroja de Algeciras ha sido el escenario elegido.
La campaña que ha finalizado hoy se inició en la población de Los Barrios el pasado 26 de diciembre y en todas las localidades “Aceitin”, una mascota que representa una gota de aceite, interactuó con los ciudadanos para explicar cómo reciclar el aceite. A la vez, se repartieron trípticos, embudos especialmente diseñados para el rellenado de botellas de aceite usado y se realizó un concurso fotográfico comarcal, basado en imágenes con los participantes junto a la mascota y que han sido subidas a la red. La foto que más votos reciba de los internautas ganará el concurso, dotado con un premio de 50 litros de Aceite Virgen Extra.
La concesión de este nuevo servicio de reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico, que pondrá en marcha la empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, fue adjudicada a la empresa Hermanos Padilla por un periodo de cinco años. El servicio se autofinancia, por lo que no conlleva coste alguno ni para el consumidor ni para la empresa comarcal.
Se han distribuido, en principio, 114 contenedores especiales de 420 litros de capacidad, por toda la comarca: 49 en Algeciras, 25 en La Línea, 13 en San Roque, 11 en Los Barrios, 8 en Tarifa, 6 en Jimena y dos en Castellar. A su vez, los establecimientos de hostelería que quieran adherirse a este nuevo proceso de recogida selectiva, podrán solicitar un bidón especial de 25 litros, que les será retirado y sustituido periódicamente.
El aceite será depositado por los consumidores en botellas de plástico, que a su vez se introducirán en los contenedores. Una vez recogido, será transferido a una planta certificada de reciclado, para su transformación en biodiesel y posterior utilización como combustible.
El presidente, Diego González, ha destacado la relevancia del reciclaje de aceite doméstico para la protección del medioambiente, ya que “evita que se obstruyan las canalizaciones, que afecte negativamente a las depuradoras, que alimente a los animales que viven en las alcantarillas y evita que, una vez llegado al mar o a los ríos, impida que el oxígeno llegue a los seres vivos y al agua”.
La delegada municipal de Medioambiente, Ana Rodríguez, por su parte, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen este nuevo servicio de recogida selectiva de un residuo tan nocivo como el aceite. Además, “resulta totalmente gratuito tanto para ellos, como para el Ayuntamiento”, añadió.
Al acto final de la campaña, además del presidente de la Mancomunidad, han asistido el vicepresidente del área de Servicios, José Carlos Lara; la delegada municipal de Medioambiente, Ana Rodríguez; la delegada de Mercados, Juana Cid y el delegado de Limpieza, Bernabé Ramírez, además del diputado provincial, David Gil.