Nieto recordaba que la movilización convocada de manera legal por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui se vio afectada por la injerencia de personas ajenas a ésta que intentaron agredir verbal y físicamente a los participantes, sin que el dispositivo policial presente pudiese impedirlo.
“En los últimos años este tipo de comportamientos se va incrementando, intentando convertir en un problema de orden público, lo que es una pacifica demostración de solidaridad y ejercicio de un derecho constitucional” afirmaba la dirigente local de IU, quién ponía el acento en la preocupación de su formación política por el hecho de que en estas movilizaciones participan familias enteras con niños pequeños que tienen derecho a ver garantizada su seguridad.
Desde las asociaciones de solidaridad con el Sahara se ha alertado sobre la posibilidad de que los individuos que pretenden reventar estas manifestaciones tengan vinculaciones con el Consulado de Marruecos en Algeciras, hecho este que de confirmarse tendría suma gravedad, a criterio de la federación de izquierdas, y exigiría de una actuación urgente por parte de las autoridades españolas.
Izquierda Unida pretende que por parte de gobierno de España se den respuestas a todas estas circunstancias y se adopten las medidas necesarias para evitar que se repitan en un futuro. “Por muy incómodas que estas manifestaciones resulten para la errática política del gobierno para con la causa del pueblo saharaui, éste tiene la obligación de garantizar el derecho de manifestación de la ciudadanía”.