La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno, entregó ayer el premio Bertuchi a la asociación AREJ Tánger, por su labor de educación integral para prevenir la inmigración de los menores del barrio tangerino de Bir Chifa, actuando sobre las causas que les llevan a abandonar sus hogares. La Fundación Dos Orillas concede este premio en reconocimiento a la persona, institución, organización no gubernamental o colectivo que se haya caracterizado por su labor solidaria o social entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
Paola Moreno ha explicado que esta asociación está desarrollando un proyecto que forma parte de un plan para la creación de un centro socio educativo de base, dónde niños, jóvenes y familias puedan fortalecer el tejido social básico, y ser partícipes del desarrollo de su propio entorno, con un trabajo enfocado hacia la infancia y la juventud principalmente, al mismo tiempo que involucra a toda la comunidad promoviendo su participación. AREJ hace especial hincapié en la participación de los colectivos más desfavorecedidos, y se centran fundamentalmente en la promoción de la mujer, y el trabajo de género. Todo ello dando especial relevancia a la educación, para que a través del proceso educativo, se puedan ofrecer a los niños nuevas oportunidades.
Este premio se incluye en el Proyecto SAWA, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales. Esta financiado en un 75 por ciento por los fondos europeos FEDER.
El acto se ha cerrado con un concierto ofrecido por el quinteto de cuerda Totem Ensemble, titulado ‘La influencia de occidente en la música árabe’ y que ha contado con la participación de la s soprano marroquí Samira Kadiri, una de las voces más destacadas del mundo árabe.