TCAM/REDACCION
El seguimiento de la huelga de los Especialistas Internos Residentes (EIR) en la provincia ha sido de un 21,64%, bastante por debajo de la media andaluza (49,15%)y, junto a Huelva, la participación más baja en la comunidad autonóma. Sobre la incidencia en los centros, conviene recordar que la especial condición de estos profesionales, que recordemos son profesionales en formación, conlleva que no se puedan establecer servicios mínimos, ya que las horas de formación están estipuladas legalmente y deben cumplirse para que la evaluación de estos profesionales sea positiva. En cualquier caso, los centros sanitarios están preparados para asumir la actividad que estos profesionales dejen de realizar, durante su protesta.
– La Consejería de Salud y Bienestar Social entiende el malestar de los profesionales al ver modificadas su jornada y retribuciones, pero este hecho no justifica medidas como la de la huelga indefinida. En cualquier caso, desde la Consejería se mantiene abierta la puerta al diálogo con todos los sectores y también con estos profesionales.
– Conviene recordar que dicha modificación de su jornada y retribuciones es consecuencia del objetivo de estabilidad impuesto a las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que la Junta no comparte, y que trae consigo una serie de consecuencias, entre ellas, el incremento de jornada de 35 a 37’5 horas. En el caso de los EIR, ocurre igual que para el resto de empleados del sector sanitario, es decir, se incrementa la jornada laboral en 2,5 horas , lo que supone 10 horas al mes más de jornada ordinaria.
– Hay que tener en cuenta que los EIR son los únicos profesionales titulados en formación que cobran por recibir dicha formación (entre los 28.000 euros al año del residente del primer año –R1- y los 34.000 euros al año que recibe el residente de quinto año –R5-). En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se ha hecho el esfuerzo por mantener estas retribuciones en el periodo de formación. En cualquier otro sector fuera del sanitario, un titulado que desee recibir formación especializada, a través de un máster, tendría que abonar entre 24.000 y 30.000 euros, es decir, no sólo no cobran por la formación especializada sino que tienen que pagar por ella.
– Por último recordar que el incremento de la jornada supondría a priori el despido de 8.000 empleados temporales en la sanidad pública, pero en Andalucía se ha apostado por otras fórmulas para el mantenimiento de estos puestos de trabajo. En lugar de proceder a los despidos, se ha procedido a la reducción de la jornada de estos trabajadores temporales al 75% –lo que supone también una reducción de sus salarios al 75%–.