El 41 por ciento de los catalanes quieren la opción de la independencia

TCAM/EP  

 La autodeterminación es la opción más apoyada, con el 41,4%, mientras que un 26% apuesta por dar más autonomía a las comunidades. Sólo un 16% prefiere dejar las cosas como están, mientras que un 9,3% quiere volver al Estado central y un 3,6% aboga por reducir la autonomía de las comunidades. Las respuestas contrarias a la opción independentista suman el 55,5 por ciento. 

   La dinámica en el conjunto de España es la contraria. Según el Barómetro de Octubre, también presentado este jueves, sólo un 10,2% apuesta por abrir camino a la independencia y un 11,6% pide más autonomía para las comunidades autónomas.

   Por contra, un 32,6% prefiere dejar el Estado como está ahora, un 22,5% aboga por suprimir directamente las comunidades y volver al Estado central, y un 11,3% desea recortar el autogobierno a las comunidades autónomas. 

   UNO DE CADA CINCO CATALANES NO SE SIENTE ESPAÑOL

   En la encuesta electoral del CIS sobre Cataluña también se señala que la mitad de sus ciudadanos priman lo catalán sobre lo español. Así, un 24,4% de los encuestados dice sentirse únicamente catalán y un 24,8% más catalán que español.

   Por contra, un  37,6% asegura ser tan español como catalán y sólo un 10,8% da prioridad a los español (5,8% sólo español y un 5% más español que catalán).

   Al ser preguntados si se consideran nacionalistas catalanes, el 55,8% responde negativamente frente a un 42,6% que se define así. En una escala del 1 al 10, los porcentajes más altos se marcan justo en el centro (18,2%), en el extremo del mínimo del nacionalismo catalán (16,7%) y en el máximo (15%).

   Eso sí, los principales problemas señalados por los catalanes son los mismos que aparecen en las encuestas del CIS de ámbito general: el paro (59,3%) y la situación económica (11,4%). La encuesta incluye otros, ya por debajo del 10% de las menciones, como la financiación autonómica (7,9%) y el autogobierno (5,6%).

   EL CASTELLANO, LENGUA MATERNA PARA EL 52,5%

   En la encuesta se observa también que el castellano es la lengua materna para más de la mitad de los catalanes (52,5%), mientras que el catalán se queda en el 40%. Casi un 6% asegura que ambas lenguas son maternas por igual.

   Además, un 27,6% de los ciudadanos entrevistas en Cataluña reconoce no haber nacido en esta comunidad, aunque de ellos la mitad dice tener ascendencia catalana por parte de madre o de padre.  De entre los nacidos en Cataluña (72,3%), sólo un 46% tiene padre o madre catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *