TCAM/REDACCION La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha presentado los resultados de la Encuesta “Situación Empresarial 2012”.
El presidente de la CEC, Miguel González Saucedo ha sido el encargado de analizar los datos extraídos de esta encuesta realizada a un total de 200 empresarios asociados a la CEC. En su intervención, González Saucedo ha recordado la anterior encuesta realizada por la CEC en el año 2008 y en la que básicamente los empresarios solicitaron más financiación, más crédito y liquidez y más productividad, así como menos trabas administrativas, menos costes a la seguridad social y menos presión fiscal.
El presidente de la CEC ha lamentado que, “cinco años después, y según revela la encuesta de este año 2012, los empresarios siguen con problemas muy similares” y ha destacado, por ser la medida más acuciante y urgente, “la necesidad de acceder al crédito para paliar la asfixia financiera que están padeciendo los empresarios”
Miguel González Saucedo ha señalado en la rueda de prensa que “desde enero de 2008, fecha de la anterior encuesta, a noviembre de 2012 la situación ha empeorado y se ha tornado insostenible”. Esto le ha llevado a afirmar que “desde la CEC esperamos que se tengan en cuenta las necesidades de los empresarios. Hacer oídos sordos a sus demandas y no atender a sus peticiones es cerrar la puerta a la creación de riqueza y empleo”.
A continuación, el presidente de la Confederación de Empresarios pasó a desgranar las principales conclusiones de esta encuesta de la situación empresarial referida al presente año 2012. De entre estas conclusiones, destacar que, en lo que se refiere al volumen de actividad de las empresas respecto al año anterior, la conclusión de la encuesta es que este es sensiblemente menor para un 73% de las empresas encuestadas.
En cuanto al análisis del número de puestos de trabajo, este número es menor en un 52% de las empresas e igual en un 39%. Por tanto, el empleo es menor o igual que el año anterior en un 91% de las empresas, ya que sólo se creó empleo en un 9% de las empresas encuestadas.
Respecto a la restricción del crédito, la encuesta pone de manifiesto que afecta a casi al 70% de las empresas, sobre todo a las pequeñas y, en mayor medida, a la industria manufacturera.
En cuanto a la subida del IVA, afecta negativamente casi a un 80% de los empresarios encuestados.
Por otro lado, un 46% de las empresas opinan que la reforma laboral tendrá un impacto positivo en su empresa. El 23% cree que el impacto será negativo, siendo algo indiferente para un 31% de las empresas encuestadas.
En cuanto a la eliminación de las bonificaciones a la seguridad social, casi un 70% considera que tendrá un impacto negativo
Por último, en lo que se refiere a los plazos de pago de la administración pública, estos suponen un problema de tesorería para el 38% de las empresas.
En cuanto a la pregunta abierta que incluía la encuesta, con el objetivo de que los empresarios expresaran cualquier otra cuestión que les pudiera preocupar, hay que destacar el hincapié que hacen los empresarios encuestados en un aspecto como es el de la economía sumergida, por la competencia desleal que supone para las empresas legalmente constituidas. También cabe destacar la opinión expresada por los empresarios respecto a las medidas de recorte adoptadas por la administración, ya que consideran que estas no nos sacarán de la crisis y señalan que es necesario buscar áreas de crecimiento y nuevos mercados. Y por supuesto, remarcan que una economía sin fluidez de crédito está condenada a la depresión. No poder cobrar los trabajos realizados es, por otro lado, el gran sufrimiento para los pequeños empresarios. Y la consideración de que la empresa pública debería funcionar con los mismos criterios que la privada, es otra de las opiniones vertidas por los empresarios en esta encuesta.
Enlace a la encuesta
http://www.ceccadiz.org/upload/estudios_informes/21841ANALISIS2012.pdf