TCAM/REDACCION
En rueda de prensa los andalucistas valoran los presupuestos de la Junta de Andalucía 2013. Según ellos, es difícil no entrar en la confrontación a la que nos tienen acostumbrado últimamente PSOE – IU por un lado, y por otro, el PP.
Intentaremos, una vez más, como hemos hecho con los PGE-2.013, hacer un análisis serio de ello, sin entrar en demagogias y con datos en la mano y sobre todo, pensando en las necesidades y solución de los problemas de los algecireños.Somos los Andalucista consciente de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2.013 están limitados por la complicadísima situación económica de crisis que padecemos y también por el nuevo marco jurídico derivado de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Si a esto le unimos la disminución de las transferencias finalistas procedentes de la Administración Central (50%), así como las del Fondo de Compensación Interterritorial, conjuntamente con la enorme deuda que arrastra el Ente Autonómico, valga como botón de muestra, que en el 2.013 tendremos que pagar 3.750 millones de € en concepto del coste de esta deuda, comprenderemos que es lógico que la Junta, en su proyecto de presupuesto, contemple recortes y ajustes financieros.Pero como decíamos en los PGE_2.013, Es necesario que además de mantener gastos en las prestaciones de Asuntos Sociales, son necesarias medidas de reformas paralelas que vertebren y apuesten por los diversos sectores productivos andaluces.Este es el caso de Algeciras y su entorno portuario. Los Presupuestos de la Junta han vuelto, rayando lo increíble, que es 0 € de inversión, a castigar al municipio algecireño, fundamentalmente en el sector que más le hace daño, que es la inversión en infraestructuras. Ante la actual situación de paro, pobreza y necesidad de infraestructura para el Puerto, Polígono Industrial, Sector Turístico y ciudad de más de 100.000 habitantes, se hace estrictamente necesario que la Junta hubiera apostado con inversiones productivas en nuestra comarca y en nuestra ciudad, máxime cuando estamos cansado de escuchar a altos cargos del gobierno bipartito que la inversión pública tiene que ser el motor del desarrollo.Estas inversiones, unidas a la larga cantinela de años atrás, de promesas incumplidas, como son:*Ciudad de la Justicia.*Campus Tecnológico. *Políticas de Empleo.*Hospital Materno-Infantil- *Colectores. *Escuela de Arte y Oficios y un largo etc., demuestran el castigo a la que van a someter a Algeciras con los próximos presupuestos.Porque hay crisis, tiene que haber recortes, pero hay zonas del territorio andaluz, en donde el trato no es el mismo. El “alma socialista de estos presupuestos” se hace “alma anti algecireña”. Compruébenlo:. Metro de Sevilla. Metros de Granada y Málaga..Tranvía de la Bahía de Cádiz. .Mantenimiento subvencionado de la línea aérea Sevilla-Almería..Importantes inversiones en mejoras del medio natural.
¿Donde está la apuesta por esta Comarca?, ¿Dónde está el tren de las Industrias?, ¿Donde están los colectores?, ¿Donde están las mejoras de acceso al Puerto? En ningún sitio. Les da hasta vergüenza presentar estos presupuestos.Unos y otros, son iguales en el trato con la comarca. No les interesa el campo de Gibraltar ni Algeciras.Los andalucistas entendemos, que ante la grave crisis que estamos atravesando, que no sabemos ni cuándo ni cómo va a acabar, se hace estrictamente necesario, además de un pacto entre los agentes económicos y sociales, un gran pacto político que busque las soluciones a los problemas de los andaluces y por ende a los de los algecireños, alejándose de los bochornosos espectáculos a los que estamos asistiendo, y que a final de mes, con los presupuestos del Ayuntamiento llegaran a la enésima potencia. Y de mientras, el paro creciendo. Y mientras, el Puerto estrangulado por las insuficientes infraestructuras. Y mientras, una ciudad que se ve diariamente taponada por carecer de una circunvalación en condiciones. Y mientras, una ciudad asustada ante las lluvias. Y mientras una ciudad que le menguan sus estudios universitarios. Y mientras una ciudad que gracias al trabajo de sus funcionarios, hace posible, sin los locales adecuados, que funcione la justicia.