Es una petición que los grupos han expresado de forma individual en diferentes momentos, pero que no ha atendido hasta ahora el PP pese a que el actual alcalde se prodiga en la organización de un buen número de actividades para reconocer trayectorias, acompañar a manifestaciones religiosa y agasajar a visitas.
El alcalde del PP, el señor Landaluce, ha convertido muchos de estos actos, puramente institucionales, en armas arrojadizas contra los grupos de la oposición. De hecho, pretende medir el compromiso con los algecireños en función de la asistencia de los concejales de los partidos que no son el suyo a este tipo de convocatorias, cuando lo que le preocupa a los algecireños es el empleo, su bienestar y la defensa de sus intereses.
Los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y PA esperan que el gobierno local del PP atienda de una vez su petición, para que puedan regularse los tiempos de citación a los actos, el orden de preeminencia de las distinciones y honores municipales, la distribución de la posición que deben ocupar todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento, y otras muchas materias.