Estarán acompañados por Luis “El Zambo”, al cante ,y Fernando Moreno, a la guitarra. El acto tendrá lugar en la Peña Sociedad del Cante Grande a las 21.30 horas, en la avenida de La Cañá. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.
Esta actividad, en la que participarán expertos y artistas flamencos, es complementaria a los seminarios que forman parte del proyecto comunitario ‘Flamenco de orilla a orilla’, este programa contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; así como actividades de comunicación. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos..
Concretamente en esta conferencia se analizará Del mismo modo que se pueden establecer unas fronteras geográficas, en nuestra Andalucía se puede trazar un mapa que determina una serie de comarcas con singularidades estéticas que le son propias y les diferencia del resto. Y que a lo largo de los tiempos le han valido para erigirse en las llamadas zonas cantaoras. A veces los límites cartográficos no tienen porqué coincidir con las lindes de lo jondo; la expresión flamenca se ha expandido siguiendo un rumbo distinto. Se podría afirmar que son los acentos dentro de un mismo idioma. Esos que nos hacen discernir si estamos ante un intérprete de Cádiz o Utrera, de Huelva o de Linares, por citar algunos ejemplos.
La conferencia de José María Castaño realizara un viaje por las características de las conocidas como Zonas Cantaoras. Cada una con su impronta, con su decir, con su ánimo. Ese que luego ha cristalizado en formas artísticas que le son particulares a la esencia de cada comarca. Así, las alegrías en Cádiz o el fandango en Huelva. Todo tiene una justificación humana que es la que se patentiza en los cantes, en los toques y en los bailes de nuestra rica Andalucía.
El conferenciante, de la mano Luis “El Zambo” al cante y Fernando Moreno a la guitarra, hará un recorrido por las vías de un tren imaginario cuyas estaciones son los principales focos geográficos del flamenco. El punto de partida será el campo de Gibraltar e irá hacia Cádiz y Los Puertos, pasando por Jerez y su campiña, deteniéndose en la provincia de Sevilla (Lebrija, Utrera, Alcalá, Morón…) para llegar a Triana. Y desde allí comtemplar el extenso balcón de Andalucía representada por cada provincia.
En Algeciras el programa de las conferencias está teniendo lugar todos los viernes desde el 21 de septiembre y continuará hasta el 26 de octubre, inclusive, en la Peña Sociedad del Cante Grande a las 21.30 horas. La primera, ‘El Compás y las rítmicas palo a palo del flamenco’ contó con los conferenciantes Faustino Núñez y Diego Carrasco. El calendario de conferencias seguirá el 12 octubre, con ‘La evolución del arte Flamenco: desde la música preflamenca, folclore andaluz y latinoamericano pasando por el mestizaje y la mujer en el arte flamenco’, estarán Miguelina Cabral y Mariana Cornejo; el 19 de octubre en ‘El flamenco en la historia como música de la vida’ contará con José María Velázquez-Gaztelu y Carmen de la Jara; y concluirá el 26 octubre 2012, con ‘Desde el laúd árabe hasta la guitarra flamenca’ la pronunciará José María Bandera.
El curso comenzó el lunes, 17 de septiembre, en las aulas del centro Punta Europa que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene en el barrio de San García, también en Algeciras. En el acto de apertura participaron el Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco, quienes coincidieron al destacar las opciones de futuro que puede ofrecer lo jondo en ambas orillas del Estrecho y la excelente oportunidad de capacitación profesional que suponen estos cursos, financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.