TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El deporte del ciclismo de montaña ha sido protagonista este fin de semana en la comarca del Campo de Gibraltar, con la disputa de la octava edición del Maratón Los Alcornocales- El Estrecho, organizado por la Unión Ciclista Algecireña. Sobre un recorrido de 72 kilómetros por los Parques Naturales entre carriles, senderos y desniveles imposibles, 170 corredores han tomado la salida en la Playa de Getares, donde han comenzado una jornada que ha resultado de máxima dureza, por un lado con un recorrido novedoso y exigente con un desnivel acumulado de casi 1800 metros y por otro, por las lluvias de los últimos días, e incluso durante la carrera, que han hecho que en tramos de la prueba, los corredores se tuvieran que emplear a fondo para mantenerse en pie en las biclicletas de montaña.
Desde el kilómetro cero, el tarifeño Manuel Serrano, no ha dado opciones a sus rivales, conocedor del recorrido y con una táctica clara desde salida, primero lanzó un duro demarraje en las primeras rampas de Las Corzas, al que sólo pudo aguantar Daniel Borrego y posteriormente marcando un fuerte ritmo, que dejó sólo en cabeza al campogibraltareño.
Serrano ha marcado las diferencias desde principio y se ha convertido en el ganador final en 3 horas y 14 minutos. Tras coronar la primera cota de la jornada, el puerto de La Higuera con un minuto y medio sobre Borrego, posteriormente en “Las Mulas”, La Ahumada hasta Algeciras, aumentaría su diferencia hasta los cinco minutos con los que llegó a la línea de Meta. Daniel Borrego no inquietó en los últimos kilómetros a Serrano y fue segundo.
Por detrás muy cerca, a 24 segundos, Félix Serrano, hermano del ganador, que fue tercero, cuajando una magnífica actuación, de menos a más en el tramo final de la carrera. Jody Burnett y Juan José Chinchilla llegaron en un pañuelo, como cuarto y quinto clasificados del Maratón, pero a una diferencia de más de seis minutos del ganador.
Alejandro Peña, décimo cuarto, fue el mejor corredor UCA en la línea de meta. Un total de 110 corredores han logrado finalizar la prueba con éxito. Los ciclistas, al término del Maratón han elogiado la organización y el recorrido, con magníficas vistas y paisajes, entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, por donde ha circulado la carrera.