TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
Con motivo del Día Mundial del Turismo, ha tenido lugar en el edificio Kursaal de Algeciras un acto institucional en el que representantes del sector y de las instituciones han mostrado su confianza en la mutua colaboración para promocionar la comarca como destino turístico.
El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente; Andrés Roda, del sector hotelero; Alberto Paja, del de restauración y Bruno Muchada, de las agencias receptoras, han compuesto el panel que ha expuesto, en este día, sus ideas sobre el momento que atraviesa el turismo en el Campo de Gibraltar.
La delegada de Algeciras, Susana Pérez, destacó la gran aventura turística que tiene por delante la comarca y la completa oferta que ofrece a sus visitantes, a la vez que destacó la importancia de insistir en la necesidad de mantener la sostenibilidad del sector.
La delegada de Los Barrios, Isabel Calvente, insistió en la idea de que, dada la peculiaridad de nuestra oferta, centrada en la naturaleza, la sostenibilidad es un elemento fundamental para poder mantener el atractivo de los valores paisajísticos. Igualmente, puso en valor la excelente relación y convivencia entre las administraciones locales, que sirve para aunar esfuerzos en la promoción.
Andrés Roda, director del Holliday Inn, alabó la labor de la Mancomunidad y destacó la mejora que se había producido en cuanto a información turística, lo que permite ofrecer a los visitantes distintas alternativas de ocio durante su estancia. Bruno Muchada, de la agencia Aos Travel, puso el énfasis en la localización extraordinaria de la zona, permitiendo con ello ofertar la visita conjunta y en un solo viaje a dos continentes, además de un clima que facilita la extensión de la oferta a casi todo el año. Enumeró la complementariedad de un sin fin de actividades, recomendando que todos debemos convertirnos en puntos de información, para lo cual es fundamental conocer todo lo que podemos ofrecer.
Alberto Paja, gerente del restaurante Cepas, valoró la extraordinaria oferta gastronómica que puede ofrecer al visitante el Campo de Gibraltar, destacando productos envidiados por muchos cocineros de otras latitudes y que aquí se disponen con gran profusión, como el atún rojo, las setas o la carne de caza.
El presidente de la Mancomunidad, por su parte, clausuró el acto señalando que desde el año pasado se ha pretendido celebrar este día con un acto comarcal, que fuera rotando entre los municipios, habiéndose celebrado primero en Tarifa y esta vez en Algeciras.
“La Mancomunidad –dijo González de la Torre- hace tiempo que apuesta por el turismo de naturaleza, por el senderismo, por el avistamiento de aves y cetáceos, en el marco de nuestros dos Parques Naturales: el de Los Alcornocales y el del Estrecho, que implican a la práctica totalidad de los municipios de nuestra comarca”. Recordó también la celebración estos días del 50 aniversario de la urbanización Sotogrande, en San Roque, “meca de un turismo exclusivo y germen del desarrollo de deportes tan valiosos como el golf o el polo”. Citó igualmente las peculiaridades de todos los pueblos y ciudades de la comarca y elogió el esfuerzo que hacen “todos los agentes turísticos de esta comarca por mantener el binomio turismo y medioambiente perfectamente sano”, de cara a su sostenibilidad.