TCAM-CÁDIZ/REDACCIÓN
El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha mostrado hoy su “apoyo sin fisuras” al presidente de la Diputación, el popular José Loaiza, “en su demanda de que la Corporación cobre las deudas pendientes de la Junta de Andalucía”. De esta forma, Román ha incidido en el posicionamiento del Grupo Socialista en el pasado Pleno, cuando los votos de los diputados del PSOE respaldaron una propuesta del PP que pretendía instar al Gobierno autonómico a saldar su deuda en materia de políticas sociales.
José María Román ha reclamado sin embargo al presidente Loaiza que “se aplique también a sí mismo ese mismo rigor en el cumplimiento de las obligaciones económicas que exige a otros. Y que, en consecuencia, salde de inmediato la deuda de dos millones de euros que contrajo con los parados de esta provincia al incluir en los Presupuestos para 2012 un Plan de Empleo dotado teóricamente con dos millones de euros de los que a día de hoy no ha aportado ni un solo céntimo”.
El portavoz socialista ha destacado también que “a los socialistas no nos duelen prendas en reclamar a otras administraciones gestionadas por nuestro partido el cumplimiento de sus obligaciones, una costumbre que desafortunadamente no parece ser compartida desde las filas del PP”. “El presidente de la Diputación exige ahora a la Junta que haga frente a una deuda de 10 millones de euros, pero curiosamente parece haber olvidado reclamar otros 10 millones de euros que le adeuda el Ayuntamiento de Cádiz en concepto de antiguos recargos del Impuesto de Actividades Económicas. De hecho, tampoco parece recordar que el Ayuntamiento de Jerez le adeuda también 17 millones de euros, 10 de los cuales se generaron en el último año fruto de una posible connivencia entre el Gobierno provincial y los rectores del Consistorio, curiosamente ambos del Partido Popular”.
“Es muy curioso que Loaiza y su diputado de Hacienda (Juan Antonio Liaño) exijan ahora a la Junta que pague lo que debe y que no hayan caído en reclamar las cantidades adeudadas por instituciones de su mismo partido”, ha afirmado. A juicio de José María Román, “resulta extremadamente curioso que el Gobierno de la Diputación en manos del PP reclame esas catidades a la Junta y se intente presentar como un ejemplo de buena gestión cuando el agujero de 10 millones de euros en las cuentas provinciales causado en el último año por el Ayuntamiento de Jerez podría tratarse de un ejemplo de una alarmante dejación de funciones cuando no de una supuesta prevaricación”.
En esta línea, el portavoz socialista ha recordado la creciente tendencia de los tribunales de Justicia a “considerar la dejación de funciones de los gestores públicos en su obligación de velar por la correcta administración de los fondos recursos económicos como un supuesto de especial gravedad”.
Finalmente, José María Román ha destacado que “la falta de memoria del presidente de la Diputación no le afecta exclusivamente a la hora de reclamar sus deudas a las administraciones gobernadas por su mismo partido, sino que se extiende igualmente al cumplimiento de sus obligaciones de facilitar información a los grupos de la oposición, en este caso al PSOE, porque llevamos ya varios meses aguardando que se digne contestar a nuestra solicitud de conocer los fundamentos administrativos y políticos que justificaron la cesión de hasta 17 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez y la concesión de un plazo de 10 años para su reembolso a las arcas provinciales”.