Los socialistas de la provincia de Cádiz celebraron esta mañana su primer encuentro formal tras la debacle electoral del 22 de mayo que, por primera vez en 32 años de ayuntamientos democráticos, les ha supuesto una severa derrota en las urnas frente al Partido Popular. Caras conocidas como el duramente derrotado candidato a la Alcaldía de Algeciras, Rafael España, Gabriel Alconchel, director general del Injuve o el exviceconsejero Gómez Periñán (que recibía a los presentes con el humorístico grito de “hay premio a la resistencia”) fueron de los primeros en llegar a la sede socialista de la plazuela Gaspar del Pino, en la capital gaditana. Aunque no se han visto grandes gestos de contrariedad, los citados se saludaban con grandes abrazos y cariñosas carantoñas, con sonrisas de aliento y consuelo mutuo que parecían preceder a un funeral político.Sin embargo, el secretario general y líder del PSOE provincial Francisco González Cabaña, en declaraciones recogidas por La Voz de Cádiz, aseguró que está dispuesto a resistir cualquier petición de dimisión o adelanto de un congreso extraordinario que anticipe su relevo al frente del partido. Ante las voces que puedan pedir su relevo tanto en la Ejecutiva como entre los responsables de las agrupaciones locales y los cabezas de listas, tiene clara la respuesta: “Hay que ser respetuoso con los procesos. Este es un partido jerarquizado, organizado, con calendario. El que tenga prisa por pedir cambios, que se siente a esperar porque no me gustan los que pescan en río revuelto. El congreso provincial será en 2012, como estaba previsto, yo dejaré el cargo, como estaba previsto”.Sobre la posibilidad de que las peticiones de congreso extraordinario a nivel federal o de primarias, tampoco se pronuncia: “El sábado hay una reunión y allí expresaré mi opinión. Este es un partido que funciona de arriba hacia abajo. Primero toca tomar las decisiones a nivel federal, luego se harán a nivel regional y, por último, a nivel provincial, pero que todo el mundo sepa que yo estaré hasta el último día”.Respecto a la posibilidad de que sea portavoz de la oposición socialista en la Diputación, también pide pausa: “Primera se formarán los ayuntamientos, luego se elegirá al equipo de diputados y entonces se hablará del portavoz. Ni siquiera tengo tomada la decisión personal de si quiero continuar o no al frente del grupo socialista en la Diputación”.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los candidatos que han concurrido a las elecciones municipales y con los secretarios locales en la provincia, González Cabaña ha manifestado que la Ejecutiva, celebrada con anterioridad a esta reunión, “ha ido bastante bien”. En este sentido, ha señalado que ha querido “agradecer” a toda la organización su “trabajo tan intenso” y ha añadido que “si no hubiésemos hecho la campaña que hemos hecho, la ola podría haber sido mayor”.
En cuanto a los resultados electorales, el dirigente socialista ha insistido en manifestar que “situaciones como esas hay que abordarlas con realismo y no vale buscar pretextos inútiles, ni maquillar la realidad”.
Así, ha afirmado que le gustan “las cosas de cara y claras” y ha recordado que “hay una situación social y económica que ha influido en el resultado, que ha hecho que el debate sea más en lo nacional, y junto a eso, también hay que valorar elementos propios del territorio”.
González Cabaña ha asegurado que “lamentarse ya no sirve de nada” y ha manifestado que “hay que asumir y ser conscientes del resultado y a partir de ahí, situarnos en lo que toca”. Esto pasa por la constitución de los ayuntamientos el próximo 11 de junio y por comenzar a dialogar con IU y PA para aquellos en los que no se ha conseguido mayoría absoluta. Para ello, el dirigente socialista ha señalado que se va a ver con los máximos dirigentes provinciales de IU y PA “esta misma semana”.
El líder provincial socialista ha asegurado que en la Ejecutiva ha habido un “debate tranquilo y sereno” y ha señalado que ha manifestado su voluntad de agotar el mandato como secretario provincial. Además, ha afirmado que “ahora lo que toca es cerrar filas dentro del partido y atrincherarnos contra la política del PP, ya que vienen unos tiempos difíciles y apasionantes en la política local y vamos a tener que liderar una política de progreso y de izquierdas en esta provincia”.
Finalmente, González Cabaña ha manifestado que a partir del 11 de junio, “no hay otra consigna que la del trabajo intentando dar respuesta a las situaciones que han podido influir para estos resultados”.