Algeciras alojará una campaña para proteger a los monos de Gibraltar

   La campaña informará en Algeciras a los dos millones de viajeros que está previsto que crucen el Estrecho hacia Ceuta y Tánger, con un puesto fijo de información y el reparto de folletos, parasoles informativos y cuentos para los niños.

   La mona de Berbería es el único primate del norte de África –se calcula que hay unos 5.000–, cuya densidad de población se ha reducido notablemente por la captura de unas 300 crías cada año, ha señalado en rueda de prensa la coordinadora del proyecto, Berta Alzaga.

   Esta iniciativa –con un presupuesto de 14.500 euros–, se enmarca en el convenio de colaboración entre el Zoo y Depana por el rescate, protección y conservación de esta especie –‘Macaca sylvanus’– desde diciembre de 2009.

   El presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, ha señalado que el parque conserva cuatro monas rescatadas por Depana después de que sus dueños las abandonaran, y ha calificado la campaña de “necesaria”, ya que cada año se extinguen miles de especies y un gran capital genético.

   La experta y miembro de la junta directiva de Depana considera que hay un vacío autonómico y estatal en el control del comercio de mascotas exóticas, pero ha lamentado que la sociedad no esté concienciada del peligro y el daño que comporta para las especies.

   Depana ha logrado recuperar unos 20 ejemplares de esta especie en España durante los dos últimos años.

   El mono de Berbería habita en Gibraltar –en un población reintroducida en el Peñón que vive en semilibertad–, en las montañas del Atlas marroquí y argelino y en las del Rif, principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *