TCAM-COMARCA/Europa Press
El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo de la Rubia, va a remitir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el informe que este martes le ha hecho llegar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre la “dura situación” que viven a diario los llamados “culeros” –que pasan droga escondida en sus intestinos– en Ceuta y Algeciras.
Según ha explicado a Europa Press el Defensor andaluz, estos traficantes, en su mayoría inmigrantes y a los que no se puede encarcelar porque portan cantidades de hachís inferiores a dos kilogramos, pasan varias noches “hacinados” en los puestos carcelarios de la Guardia Civil en estos territorios fronterizos y “se viven situaciones de riesgo que pueden acabar muy mal”. En ese sentido, Chamizo ha recordado que “una vez en la comisaría de Málaga murieron siete personas porque uno de los detenidos quemó un colchón”.
Ante ello, Chamizo ha anunciado que va a remitir el informe de la AUGC a la Defensora del Pueblo para que actúe en el caso de Ceuta y, para el de Algeciras, que sí es competencia suya, se ha comprometido a exigir a las autoridades competentes el “refuerzo de agentes” en la zona para “atenderlos en buenas condiciones”.
INFORME DE LA AUGC
En su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Asociación Unificada de Guardias Civiles explica que “la crisis reinante en el país, la falta de reacción-respuesta adecuada y la pasividad de la clase política y de los Cuerpos de Seguridad del Estado” han propiciado que “muchas personas hayan caído en las garras de las mafias”, por lo que las zonas fronterizas del país con Marruecos están siendo “tomadas por nacotraficantes”.
En este contexto, según señalan, se ha producido un “repunte” del tráfico de droga a pequeña escala por ser esta una “salida a la situación desesperada” de muchas personas, ya que las mafias les ofrecen “dinero fácil y sin riesgo” en el sentido de que les convencen con “argumentos jurídicos” como el de que el pase de drogas de menos de 2 kilos no lleva consigo el ingreso en prisión. Según la AUGC, en estos primeros seis meses de 2012 las aprehensiones de droga en Ceuta “han superado en más de mil kilos las realizadas en año pasado”, llegando a los 13.000 kilos en un solo semestre cuando en 2011, en todo el año, se incautaron unos 12.000 kilos.
Por todo ello, han elaborado un listado de propuestas que, a su juicio, servirían para erradicar el tráfico de drogas en ambas ciudades. Entre ellas destacan: ampliar la investigación en las ciudades de Ceuta y Algeciras de las tramas que se dedican al traslado de estas personas para el pase de drogas; aumentar los perros detectores de droga y aumentar la plantilla de Guardias Civiles en Ceuta; mejorar el control de vehículos y personas en la Aduana de El Tarajal de Ceuta “en las mismas condiciones que en el Puerto de Ceuta y Algeciras”, es decir, con perros detectores de drogas; investigar y seguir hasta los pisos y locales donde son cargadas estas personas para su desmantelamiento; edificar varios aseos para que los detenidos puedan expulsar la droga; habilitar mas calabozos con las condiciones de habitabilidad marcadas en la legalidad vigente y crear Fiscal Especial Antidroga para ambas ciudades.