‘Nexos’ pide mantener en la provincia los medios contra el narcotráfico

TCAM-COMARCA/Europa Press

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, ‘Nexos’, ha destacado la “magnífica labor” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la lucha contra el narcotráfico, si bien advierte que las particularidades de la provincia hacen preciso una “discriminación positiva”. Por ello, reclama que, al menos, “no se aminoren” los medios para acabar con esta lacra y “evitar que pueda darse la impresión de que Cádiz es un territorio fácil para traficar con droga”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Nexos, Francisco Mena, ha recordado que en lo que va de año se han intervenido más de 70 toneladas de hachís y “todo indica que se superará la cantidad, ya récord, de 2011”, cuando se incautaron unas 159 toneladas de hachís y casi dos de cocaína. Además, indica que, en relación al pasado año, también se ha detenido a más personas por este tipo de ilícitos.

Así, pese a la “eficacia” de las FCSE en la lucha contra el narcotráfico “a escala nacional e internacional”, lo que se demuestra con actuaciones como la interceptación esta semana de un barco a 50 millas de Cádiz con tres toneladas de cocaína, la realidad es que “hay muchísima gente que se está dedicando al tráfico de droga en la provincia”, que es “punto de entrada principal de la droga procedente de Marruecos, el segundo productor mundial de hachís”.

 

CADA VEZ MÁS “RECLUTADOS”

Tal y como pronosticaron desde ‘Nexos’ antes de la crisis, son muchas las personas que, “seducidas por cantos de sirena de dinero rápido y fácil” están siendo reclutadas por el entorno del narcotráfico para cruzar el Estrecho para introducir hachís en España, principalmente a través de los puertos de Algeciras y Tarifa. Así, según ha recordado Mena, se están dando casos como el de una señora de 70 años que fue detenida en el puerto algecireño con cuatro kilos de hachís adosados al cuerpo y, además, “no era la primera vez”.

Y es que en la mayoría de los casos se trata de personas que “no son ni mucho menos narcotraficantes”, pero atraviesan los 13 kilómetros que  separan de la droga para traer de regreso hachís, que generalmente no es para ellos, a cambio de cantidades no muy importantes de dinero que pueden oscilar entre los 500 y los 1.000 euros, según explica.

Advierte Mena que se está volviendo a una situación que “pensábamos que estaba olvidada”, con una cantidad “muy importante” de personas que, venidas de numerosos puntos de la geografía nacional e incluso de otros países, “se juega la vida –las ‘mulas’, como se conoce a quienes ingieren la droga para transportarla– o la entrada en prisión”.

Por ello, además de medidas policiales, ‘Nexos’ viene reclamando que se invierta en medidas sociales y de empleo para “evitar que las zonas más deprimidas se conviertan en un caldo de cultivo para que jóvenes y no tan jóvenes vean en el narcotráfico un acicate para salir de la crisis”.

 

EL PAPEL DE MARRUECOS

Por otra parte, Mena ha saludado la próxima cumbre de ministros del Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos anunciada recientemente por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Subraya que la colaboración internacional es “fundamental”, máxime porque la droga que entra en España “no es ni mucho menos para que se consuma en este país, sino que somos la vía de entrada para la Unión Europea (UE)”.

En cualquier caso, “lo más importante de todo es la colaboración con Marruecos”, ya que “el tráfico de drogas se frena desde las dos orillas”. Explica que la colaboración con el país alauita es “vital” y, aunque gracias a iniciativas como la Comisaría conjunta recientemente puesta en marcha “tenemos datos de que Marruecos está haciendo más esfuerzos que en años anteriores en este sentido”, consideran que “puede hacer mucho más”.

Por ello, la UE “tiene que exigirle mayor compromiso” e incluso estudiar “compensaciones a Marruecos que, sin duda, merecerían la pena”, ya que si el país productor decide poner más de su parte en esta lucha “se lo vamos a poner el doble de difícil a aquellos que se dedican al narcotráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *