TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, va a pedir explicaciones al edil responsable de la Seguridad Ciudadana, sobre la falta de previsión de regulación del tráfico durante la celebración el pasado sábado de la tradicional manifestación en apoyo al pueblo saharaui.
La dirigente de la formación de izquierdas ha lamentado que una manifestación que ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en tiempo y forma y que tradicionalmente se viene celebrando en la ciudad de Algeciras, con total normalidad, en esta ocasión provocase unos atascos en el tráfico rodado del centro de la ciudad, por la falta del habitual dispositivo de la Policía Local, que en años anteriores ha solventado estos problemas con profesionalidad y buen hacer.
“Esperamos que la falta de previsión por parte del Delegado de Seguridad Ciudadana no esté motivada por la actual política del Gobierno de Rajoy de torpedear la solidaridad del pueblo español con la población saharaui, internada en los diferentes campos de refugiados de la zona”, declaró Nieto.
Desde Izquierda Unida se ha querido recordar una vez más que España mantiene una gran responsabilidad en la situación actual del Sahara tal y como lo define la Carta de las Naciones Unidad en su art.73 donde dice que las obligaciones no se extinguen mientras siga sin llevarse a término el proceso de descolonización del territorio. La obligación del Gobierno del Estado Español es defender los intereses de los pueblos que administran –en este caso el saharaui-, asegurando su protección y teniendo en cuenta sus aspiraciones políticas. La Carta de las Naciones Unidas no da la posibilidad al estado colonizador de elegir entre si debe o no ponerse de parte de alguien, sino que les obliga a defender los intereses y los derechos de los saharauis, a los que legalmente tutelamos.
“Esperamos que el gobierno local del PP, no se ponga también en este caso del lado de la postura del Gobierno de Rajoy, atendiendo principalmente al arraigo que la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui tiene en la ciudad y también a que esto va a provocar un gran padecimiento a los cientos de miles de saharauis que sobreviven gracias a la ayuda de las ONG’s españolas”, manifestó la coordinadora local de IU.