TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, han mantenido este domingo una reunión de trabajo aprovechando la visita a Ceuta del mandatario algecireño para continuar con la tradición de procesionar, acompañando a la Corporación local, en el Día de la Patrona.
En ese encuentro, según informa el Ayuntamiento de Algeciras en una nota, Vivas y Landaluce han acordado la creación de un foro empresarial que, con apoyo institucional, aproveche sinergias entre negocios de ambas orillas; de este modo, podrán estrechar la colaboración en el ámbito deportivo y de las comunicaciones.
Respecto del foro empresarial, Vivas ha explicado que estará al servicio de complementar las posibles sinergias desde el punto vista del desarrollo económico entre empresas “con un pie en ambas orillas”. Landaluce ha completado que esos negocios pueden “redundar su mayor capacidad de actividad económica y generación de empleo apoyadas en los dos puertos”.
De puertos han hablado también ambos mandatarios, pues se han ofrecido colaboración mutua para que Ceuta “tenga voz” en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y esta, a su vez, en la de esta orilla.
En el ámbito deportivo, serán los Juegos del Estrecho, cuya próxima edición se celebrará en 2013 en Ceuta (la de 2012 se desarrolló en Algeciras), los protagonistas. “Aprovechando que cogemos el testigo. Nos contarán su experiencia y profundizaremos en de qué manera tener un vínculo estable y permanente” en esa materia, ha explicado Vivas.
En ese sentido, el presidente de la Ciudad ha comentado el propósito de que Ceuta supere sus limitaciones por lo “difícil” que resulta mantener “ciertas disciplinas en las que la masa crítica de participantes ceutíes es insuficiente”. “Algeciras puede ser un complemento necesario”, ha resaltado.
“El fomento económico y comercial, deportivo y las comunicaciones son encomiendas de trabajo inminentes”, ha resumido Vivas el encuentro de trabajo con Landaluce, al que se ha referido como “un amigo de Ceuta”.
“Es un honor tenerlo aquí”, en una de las ciudades que, como Algeciras, forma parte del círculo mágico del Estrecho, precisamente en una fecha tan señalada: el Día de la Virgen de África. La presencia de parte de la Corporación algecireña significa, en palabras del presidente, “el afecto profundo, los lazos fundamentales, lo que Ceuta es para Algeciras y Algeciras para Ceuta: la otra orilla sin la que no se puede vivir, la otra columna y vínculo fundamental basado en el roce, el afecto y la sangre”.
Ese aspecto “afectivo y sentimental” hace que Algeciras y Ceuta caminen juntas como lo hacen, también, en otro plano: “Caminamos juntos con el objetivo de atender la encomienda básica y esencial que desde el punto de vista de la Constitución tienen los ayuntamientos como prestatarios de servicios esenciales”. En ese sentido, el presidente de la Ciudad ha comentado que ambos gobiernos comparten estrategias y criterios: los relativos a la estabilidad, la suficiencia financiera, la racionalidad, el orden y el rigor en la gestión. “Para esto sirven estos encuentros, para intercambiar experiencias” que ayuden a avanzar en ese ámbito.
Por otra parte, Landaluce ha señalado que su visita hoy a Ceuta afianza el paso dado hace un año para recuperar la participación del Ayuntamiento de Algeciras en la procesión de la Patrona. “Aprovechamos para trabajar y hacer una jornada laboral”, ha completado.
En aras a reseñar los lazos históricos, geográficos y de sangre que unen a ambas ciudades, el alcalde algecireño ha anunciado que propondrá al Ayuntamiento dedicar la próxima Feria de Algeciras a Ceuta y ha comentado que la ciudad autónoma tiene ya una avenida con su nombre en una zona conocida antes como la Vaguada de Ceuta y que el desarrollo urbanístico ha convertido en la actualidad en avenida. Además de Vivas y Landaluce, en la reunión de hoy, celebrada en el despacho del presidente de la Ciudad, han estado: los consejeros de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Be, y de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez; el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana y Personal de Algeciras, Jacinto Muñoz; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y delegado de Urbanismo y Vías y Obras de Algeciras, Diego González.