TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
Los alcaldes de Algeciras y Antequera, José Ignacio Landaluce y Manuel Barón, se reunieron ayer para aunar esfuerzos para consolidar el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril. En el encuentro se abordó la unión férrea entre el puerto de Algeciras y el próximo puerto seco existente en la localidad malagueña, que podría comenzar sus obras en el primer semestre del próximo año.
Posteriormente, ambos visitaron las instalaciones portuarias, donde se reunieron con el presidente de la APBA, Manuel Morón, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
Según Landaluce, el objetivo es «aunar esfuerzos para potenciar el puerto de Algeciras y su capacidad de generar riqueza y empleo, no solo en la ciudad, sino también en Antequera. Es el primer encuentro en busca de vías de colaboración entre ambos municipios para generar actividad».
Landaluce está convencido que, de esta manera «seremos más competitivos. El eje mediterráneo tiene capacidad de ofrecer a los emprendedores más instrumentos para desarrollar su actividad. Si crecen las posibilidades de ambas ciudades también lo hará el empleo».
«Vamos a colaborar para hacer un frente común con todos los demás actores para solicitar la puesta en marcha de instrumentos que hagan el puerto más competitivo y aumente su capacidad de generar riqueza y empleo», añadió.
Por su parte, Barón destacó que «el puerto seco de Antequera puede servir de complemento ideal para aumentar la capacidad logística del puerto de Algeciras. Se pueden optimizar los resultados, ya que se va a propiciar una mayor capacidad de entrada y salida de mercancías del puerto algecireño. Queremos compartir proyectos porque estamos convencidos de que el ferrocarril es el futuro del transporte de mercancías en España y en Europa».
«Por nuestra ubicación, ambos municipios debemos llevar la batuta en este proyecto, e el que no se excluye a nadie y todos nos jugamos mucho, porque es el futuro económico de Andalucía. Por eso deben apoyar la iniciativa todas las administraciones», explicó.
El regidor del municipio malagueño insistió en que «es momento de trabajar y aunar esfuerzos en un proyecto que tiene visos de realidad inmediatas. Aunque hay dificultades económicas, hay que poner en valor la unión entre ambas ciudades con inversiones ferroviarias que posibiliten la participación de la iniciativa privada».