TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El Reino Unido ha criticado de forma contundente a las autoridades españolas por la detención de dos británicos de Gibraltar en la costa de ese territorio, en un suceso que una alta fuente oficial clasificó como “intolerable e ilegal”.
El ministro británico de Asuntos Europeos, David Lidington, dijo sentirse “consternado por el comportamiento infame de la Guardia Civil española”, a la que acusó de detener a los dos ciudadanos en aguas territoriales de Gibraltar y posteriormente trasferirlos a España el viernes.
“El gobierno dejará claro a España que este tipo de acciones, por parte de una fuerza responsable por aplicar la ley en un socio de la Unión Europea y un aliado de la OTAN, es intolerable e ilegal”, alertó el funcionario británico.
De acuerdo con una declaración del gobierno británico, la Guardia Civil española interceptó un barco de pesca deportiva de dos ciudadanos de Gibraltar cuando se encontraba a escasos 200 metros de la costa. Los dos fueron transferidos a Algeciras, en España, antes de ser liberados.
El episodio llega en medio de la crisis por las disputas pesqueras entre España y el territorio de Gibraltar, del que los pescadores de la comarca aún esperan una solución positiva.