TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar criticó ayer duramente la campaña realizada por el Partido Andalucista sobre la Unidad de Cuidados Paliativos, que durante el verano ha dejado de funcionar en el antiguo hospital de la Cruz Roja. El SAS aseguró que la atención a los enfermos se mantiene y acusó al PA de utilizar políticamente a los afectados y sus familiares sirviéndose de “falsedades”.
“El Área de Gestión Sanitaria lamenta que el PA, una vez más, utilice políticamente a los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos y a sus familiares, aunque en esta ocasión quiere mostrar su malestar por el hecho de que recurra a falsedades para seguir haciendo demagogia con un tema tan sensible y, además, y más grave, dude de los criterios de sus profesionales”, indicó en un comunicado.
Hace unos días el Partido Andalucista afirmó que no se ha reubicado a los enfermos en una misma planta del Punta Europa, a lo que la administración comarcal del SAS respondió que, de los ocho pacientes que se encuentran en la actualidad la Unidad de Cuidados Paliativos del Campo de Gibraltar, seis de ellos están ubicados en la quinta planta del hospital, mientras que sólo dos están en otra área del centro por exclusiva decisión médica “.
En cuanto a los traslados a sus domicilios particulares, el Área de Gestión Sanitaria destacó que ésta “es una de las líneas fundamentales del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, recogida de forma expresa como un derecho en el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte”.
“Por este motivo, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su hogar”, detalló el Área, que garantizó la asistencia de estos enfermos ya que que desde finales de 2010 se cuenta con un equipo de soporte domiciliario, compuesto por un médico y una enfermera que se desplazan a los hogares de estos pacientes.
Por último, el Área de Gestión Sanitaria instó al PA a que abandone su actitud de ” poner en entredicho la labor de los profesionales de la unidad, especialmente su criterio a la hora de atender a estos pacientes” e insistió en que el cierre provisional del antiguo hospital de la Cruz Roja no supone una merma para la asistencia.
“Mientras que este partido se ocupa de esgrimir falsedades públicamente, el Área de Gestión Sanitaria se preocupa principalmente de la prestación de una asistencia adecuada, con independencia del lugar en el que se efectúe”, concluyó.