Yo reportero: El vertedero mancomunado sigue contaminando

TCAM-COMARCA Manuel Martín, vecino de Los Barrios, ha denunciado públicamente este fin de semana que el vertedero Mancomunado ubicado en su municipio sigue contaminando. El ciudadano de la Villa ha remitido a los medios  una nota de prensa en la que denuncia diversos casos de contaminación ocurridos en las inmediaciones del complejo medioambiental. Martín afirma tener diferentes pruebas que demuestran sus afirmaciones, exponiéndolos en un gran cartel sobre su fachada. A continuación, reproducimos íntegramente el escrito de Manuel Martín.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

El vertedero Mancomunado de Los Barrios sigue contaminando.

 

Soy Manuel Martín, jubilado  que vive en los Barrios, y he decidido protestar después de haber escuchado a los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar decir en la radio que el Complejo Medio Ambiental Sur de Europa y su vertedero NO CONTAMINAN.

He colocado un mural en la fachada de mi negocio familiar (avda. Antonio Machado de Los Barrios) con decenas de fotografías – hechas por mi- donde se muestra lo que se hace en realidad en el vertedero (fracción de rechazo de los residuos urbanos en palabras mas técnicas) del complejo medio ambiental Sur de Europa, sito en Majadal de Bustos, en el termino municipal de Los Barrios. Una imagen valen mas que mil palabras.

Al mismo tiempo que este mural de fotos  en una pequeña pantalla de tv.,   pongo varios videos que he grabado en este vertedero y el antiguo  vertedero de residuos (hoy clausurado) con episodios de contaminación graves.

El vertedero del complejo medioambiental Sur de Europa, propiedad de la  empresa publica RUCAGISA (de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar), gestionado por URBASER; junto con el vertedero de residuos industriales propiedad del Ayto. de Los Barrios, gestionado por la empresa CARMIN y la empresa GAMASUR que inertiza los residuos tóxicos y peligrosos que genera la industria de la Comarca realizan vertidos al arroyo del Chorreón , sobre todo coincidiendo con días de lluvia– afluente del río Guadacorte, El arroyo del Chorreón esta gravemente contaminado.

El antiguo vertedero mancomunado de residuos urbanos, hoy clausurado vierte muy frecuentemente, sobre todo cuando llueve, los lixiviados al arroyo Bochorno, afluente del río Guadacorte.

Para el ganado de las fincas colindantes es muy peligroso beber agua en estos arroyos ya que tiene numerosas sustancias toxicas y nocivas. Así mismo tiempo los huertos que se hallan en la ribera izquierda del río Guadacorte – cañada del Higuerón- entre  la barrida Puente Romano y la conocida como carretera de Las Cabras,  son regados con aguas con aportes hídricos de los arroyos  Chorreón y Bochorno y el consiguiente peligro para la salud de las personas que comen productos cultivados en los mismos.

La población del Campo de Gibraltar tiene que ser consciente que debajo del pomposo nombre de complejo medioambiental se halla un centro de contaminación de primer orden. En pocos años el lugar  ha pasado de tener notables valores ambientales a degradarse y perder buena parte de su diversidad.

 

Manuel Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *