TCAM-SAN ROQUE/REDACCIÓN (FOTOS: Antonio Muñoz y Caminete Luna)
Alrededor de un centenar de personas han sido desalojadas de manera preventiva de sus viviendas en la zona de Torreguadiaro, en San Roque, afectada por el incendio forestal registrado sobre las 14,30 horas de este martes por causas que aún se desconocen.
El fuego afecta a monte bajo y arbolado y los bomberos se esforzaron en evitar la propagación a maleza cercana a viviendas. En su intervención inicial los Bomberos acudieron con 13 efectivos y 8 vehículos, sumándose posteriormente unos 80 miembros del plan Infoca en las tareas de extinción del incendio, incluyendo ocho helicópteros, un avión anfibio, un avión de coordinación, dos brigadas, nueve retenes, cuatro camiones autobomba y un equipo sanitario. Asimismo, en el lugar hay personal de Policía Nacional o Guardia Civil, entre otros.
El incendio sigue activo tras haber provocado una gran Columna de humo, por lo que continúan en el lugar en las labores de control. Afortunadamente, no se han producido daños personales.
Según el servicio de emergencias de Andalucía 112, las llamas han producido algunos daños en fachadas de viviendas y en mobiliario exterior, si bien no se trata de “nada importante”.
Ecologistas y senderistas se hacen eco del incendio
En una rápida reacción, el presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, ha ofrecido por redes sociales las primeras imágenes del incendio. Por otro lado, senderistas de la zona como “El Montañero Ausente” o el grupo Caminete Luna, también han denunciado los hechos por la Red mediante sus blogs, ya que uno de sus miembros vive en la zona y se ha visto afectado por el desalojo, pudiendo aportar estas imágenes desde Torreguadiaro.