TCAM-SAN ROQUE/S.D.P.
Matronas y residentes de enfermería obstétrico-ginecológica del Campo de Gibraltar se reunirán mañana martes, 12 de junio, en San Roque para participar en una jornada de actualización en la prevención y abordaje de la depresión posparto. La actividad está organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Ayuntamiento sanroqueño.
La jornada comenzará a partir de las cuatro de la tarde en el Palacio de los Gobernadores, con una introducción sobre el tema escogido que servirá además para explicar los tipos de depresión que existe y cómo hacer un diagnóstico precoz. La segunda parte de la tarde estará dedicada a los retos para las matronas y a la prescripción de cuidados. La matrona Isabel Muñoz Jiménez, de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Jerez de la Frontera, será la ponente, mientras que Victoria Valimaña Domínguez, matrona y vocal del Colegio de Enfermería, se encargará de presentar y moderar.
La depresión posparto es una depresión de tipo moderado a intenso que viven algunas mujeres después de dar a luz. Junto con un estado anímico triste, la mujer puede sufrir otros síntomas como irritabilidad, cambios en el apetito, pérdida de la concentración, falta de interés en la mayoría de las actividades o sentimientos negativos hacia el bebé.