TCAM-COMARCA/REDACCIÓN
El Gobierno español no protestará por la próxima presencia en Gibraltar de aviones de combate británicos, que usarán el aeropuerto del Peñón como base para realizar diversos ejercicios de entrenamiento en el Mediterráneo.
A pesar de que el aeródromo está construido en el istmo que une Gibraltar con la Península, territorio que los ingleses ocupan ilegalmente desde el siglo XIX, la llegada y salida de aviones británicos “no es motivo de protesta” formal por parte de España.
El hecho de que España no traslade formalmente a Reino Unido una protesta cada vez que entra o sale del aeropuerto un avión británico no cambia un ápice la postura del Gobierno español sobre la ocupación británica del itsmo, cuya soberanía no les reconoce ya que no se cedió por el Tratado de Utrecht de 1713, al contrario de lo que ocurrió con la ciudad de Gibraltar, con su puerto, defensas y fortalezas.
El aeropuerto de Gibraltar, de uso tanto militar como civil, acogerá en próximas fechas un número indeterminado de cazas Tornado GR4 pertenecientes al Esquadrón 9 de la Royal Air Force (FAF), que se establecerán en Gibraltar aprovechando las condiciones veraniegas del clima de la zona. Su presencia se ha comunicado a los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español.
Reino Unido utilizó estos cazabombarderos, con capacidad para disparar misiles de gran precisión, durante la campaña militar internacional contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia. Desde Gibraltar se podrá ver a los cazabombarderos despegar y aterrizar, pero sus entrenamientos los realizarán en alta mar.
Por razones de seguridad, el Ministerio de Defensa británico no anunciará públicamente la llegada de los cazas a Gibraltar hasta que la fecha no esté más próxima. Eso sí, los aviones de combate no llegarán antes de que concluya la visita que entre este lunes y miércoles harán los condes de Wessex al Peñón en el marco de los actos para celebrar los 60 años de reinado de Isabel II.
PARACAIDISTAS
El Peñón también será campo de entrenamiento en las próximas semanas para el Grupo Paracaidista de Asistencia Submarina (SPAG, en sus siglas en inglés) que ya estuvo en Gibraltar a primeros de año. Sus efectivos están especializados en el rescate de la tripulación de los submarinos militares británicos en caso de urgencia.
De aquí a finales de agosto, la Royal Navy también estará muy activa en Gibraltar. Esta misma semana dos dragaminas han hecho escala en el Peñón de camino hacia el Golfo Pérsico, donde permanecerán previsiblemente unos tres años con el fin de mejorar la seguridad del tráfico comercial en la zona, según el Gobierno británico.
También llegará a Gibraltar próximamente el destructor HMS Diamond, que, como los dragaminas, se desplegará en la región del Golfo. Aunque son habituales las escalas de buques de la Royal Navy en Gibraltar, la Armada británica solo mantiene permanentemente en el puerto de Gibraltar dos patrulleras, la HMS Sabre y la HMS Scimitar.