TCAM-LOS BARRIOS/REDACCIÓN
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha declarado hoy como imputado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales. El primer edil andalucista está acusado por firmar un crédito con un particular el pasado 30 de diciembre por 1,5 millones de euros a un interés de un 28% anual, a pesar de los informes en contra de los funcionarios habilitados del Estado.
Romero ha defendido su actuación, calificándola como una operación de factoring con el particular, a pesar de que la Interventora y el Tesorero municipal desecharon esa definición en su informe desfavorable, calificándolo como una “operación encubierta de tesorería”.
El alcalde barreño ha justificado su actuación también en la necesidad de pagar las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, insistiendo en que la operación realizada es legal y habitual en los ayuntamientos.
El pasado día 5 de junio ya prestaron declaración los dos funcionarios habilitados del Ayuntamiento, que se ratificaron en las advertencias emitidas en su informe sobre la ilegalidad de la operación, además del prestamista particular, que airmó que “para el préstamo no se pactó ningún tipo de interés sino una cantidad fija en concepto de ganancia por el anticipo del dinero”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en Los Barrios, Estefanía Ruiz, insiste en las numerosas irregularidades cometidas por Romero en este caso, en el que en primer lugar, considera que e excedió en sus atribuciones. “Usurpó las competencias del pleno y no hizo caso a los informes desfavorables de la Tesorería y la Intervención Municipal. Pretendió simular la operación como un factoring para no tener que presentarlo al resto de partidos políticos de la Corporación, cuando los mismos funcionarios habilitados le advirtieron que se trataba de una operación de tesorería encubierta”, afirma Ruiz.
En cuanto a la afirmación del alcalde de que tuvo que acudir a un prestamista particular ante la imposibilidad de obtener financiación de las entidades bancarias, la portavoz socialista afirma que éstas le negaron el crédito en diciembre “por no acudir cumpliendo con los requisitos que para la concesión del mismo se exigían: la autorización del pleno del Consistorio, los informes correspondientes de los técnicos municipales competentes y el presupuesto de 2012 ya aprobado”, explicó Ruiz.