TCAM-COMARCA/REDACCIÓN
El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo 1175/2012 de 29 de mayo por la que se realiza la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la Comarca del Campo de Gibraltar durante el año 2012. En total, la convocatoria prevé la concesión de préstamos rembolsables por un importe de 29,8 millones de euros, a un interés del 3,95 por ciento a diez años, con tres de carencia.
En el preámbulo de la Orden Ministerial se afirma que: “la reducción de los desequilibrios económicos entre las diferentes regiones, que tienen como reflejo global una desigual distribución de la renta, figura entre los objetivos básicos de la política regional, que están motivados, entre otras causas, por desequilibrios en el volumen y composición de la producción industrial. Para tratar de corregir estos últimos desequilibrios ligados a la actividad industrial se vienen utilizando un marco general de apoyos para el conjunto del territorio nacional y uno específico para aquellas zonas en las que concurran determinadas circunstancias, que específicamente se dan en la comarca del Campo de Gibraltar, que desde décadas viene teniendo una problemática en su desarrollo económico y, en particular, en el sector industrial, puesto que la existencia en la zona de una presencia de algunas grandes instalaciones industriales por si sola no proporciona el atractivo necesario para promover nuevas implantaciones”.
Desde el 26 de noviembre de 2004, se encuentra en vigor un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar.
Por ello, se ha procedido por el Ministerio a la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de la concesión de ayudas dirigidas a actuaciones de reindustrialización en la Comarca del Campo de Gibraltar, correspondientes al año 2012, en el marco de la Orden IET/818/2012, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización.
La convocatoria será de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen en los municipios comprendidos en la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.
Podrán ser objeto de las ayudas exclusivamente los proyectos o actuaciones que se realicen durante el año 2012. La cuantía total máxima de las ayudas convocadas a conceder para el año 2012 es de 29.816.680 euros, correspondiendo su totalidad a préstamos rembolsables.
La concesión de estas ayudas se realizará con posterioridad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 y de acuerdo con los términos en que tenga lugar esta aprobación.
El importe de los préstamos para infraestructuras industriales será de hasta un máximo del cien por cien del presupuesto financiable de la actuación. Las ayudas para iniciativas industriales tendrán será de hasta un máximo del cincuenta por ciento del presupuesto financiable de la actuación, en el caso de grandes empresas, y de hasta el setenta y cinco por ciento del presupuesto financiable de la actuación para PYMES.
En todo caso, el beneficiario deberá satisfacer, como mínimo, la financiación del 25 por ciento de la inversión financiable, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
Se admite, sin embargo, la concurrencia con otras ayudas públicas locales, autonómicas, nacionales o comunitarias, siempre que cumplan las normas de acumulación fijadas en el Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común.
En la gestión de las ayudas se tendrán en cuenta los compromisos adquiridos mediante el Convenio de Colaboración suscrito en 2004, entre el Ministerio de Industria, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la correspondiente documentación finalizará a los treinta días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta orden de convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La evaluación final de las solicitudes se realizará por el Comité de Gestión y Coordinación, en el que se encuentra presente la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Para el presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, “se trata de una excelente noticia, máxime en estos momentos en que es preciso mantener la actividad empresarial e industrial para salir de la crisis. Estos créditos a diez años a un interés tan interesante constituyen un auténtico revulsivo y espero que el sector industrial sepa valorar esta oportunidad que se le presenta. Desde la Mancomunidad vamos a realizar todos los esfuerzos precisos para difundir y hacer llegar a nuestras empresas esta posibilidad de financiación para sus proyectos. Qué duda cabe que se trata de una ocasión que no se puede dejar pasar”.