TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a una mujer de 35 años y vecina de Algeciras a medio año de prisión y a una multa de 11.000 euros por un delito de estafa después de que intentara vender una vivienda en Almería que no era de su posesión y que además, era objeto de ocupación ilegal por diversas personas.
Según la sentencia de la Sección Primera, la mujer concertó en junio de 2005 una cita con su víctima para realizar el traspaso de la vivienda, cuya propiedad efectiva correspondía a un tercero ajeno a esta transacción que no había autorizado y sobre la que no había sido informado, ya que la condenada aparentaba ser la dueña del inmueble.
No obstante, los hechos probados ponen de manifiesto que la vivienda venía siendo ocupada sucesivamente por moradores sin título legítimo de propiedad que les habilitara para ello, lo que se convirtió en una “práctica habitual” desde hacía tiempo y que era desconocida por la víctima en el momento de firmar el contrato.
Así, la acusada aprovechó el desconocimiento de su víctima sobre tal extremo para firmar con él un contrato de traspaso de posesión, por lo que además, efectuó un desembolso de 15.000 euros. Igualmente, la mujer conocía que el propietario legítimo de la vivienda iba a entablar un procedimiento judicial para la recuperación de la misma.
Con esto, la víctima fue desalojada de la vivienda por su legítimo propietario una vez adquirida, momento en el que denunció la estafa al comprender la situación y sospechar que había sido víctima de una estafa con la compra de un inmueble ocupado ilegalmente. La mujer ha sido condenada también al pago de 5.500 euros al estafado así como al propietario de la casa.