Cacerolada de los estudiantes de la UCA en Cádiz
TCAM-CÁDIZ/M.J.R.
Los sindicatos gaditanos de CCOO y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) han indicado que el seguimiento de la huelga en la enseñanza convocada para este martes 22 de mayo ha tenido una respuesta del 64 por ciento en la provincia. Además, desde estos sindicatos han asegurado a través de sendas notas de prensa, que el 85 por ciento de los alumnos y alumnas gaditanos no ha asistido a clase como consecuencia de este paro en la educación pública para protestar contra los recortes del Gobierno.
En concreto, CCOO y el resto de colectivos de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública ha estimado que estos datos resultan de la media entre la respuesta obtenida en educación Primaria, que calculan en torno al 45 por ciento; la lograda en Secundaria, del 48 por ciento y la conseguida en la Universidad, que ha sido del 99 por ciento.
Los responsables sindicales también han subrayado el seguimiento dispar que ha obtenido este paro general en las diferentes comarcas de la provincia, donde han destacado el amplio respaldo logrado en el Campo de Gibraltar, con más de un 75 por ciento.
A través de una nota de prensa, el sindicato de CCOO ha mostrado su satisfacción por “la respuesta que ha conseguido este paro. Un respaldo muy significativo si se tiene en cuenta la premura con la que se ha convocado la huelga y la cantidad de conflictos y sectores afectados por todas las medidas del Ejecutivo que, sin quererlo, pueden eclipsar el protagonismo de los problemas actuales de la enseñanza, aunque con el seguimiento conseguido, se vuelve a demostrar que es un asunto candente y que preocupa a la sociedad”, han afirmado desde CCOO.
Mayor repercusión
Sobre los “buenos” datos obtenidos, el secretario de Pública de FETE-UGT, Francisco Moya, ha destacado que “esta huelga ha tenido mayor repercusión entre el personal que la Huelga General del 29M, lo que nos hace pensar que la comunidad educativa está tomando conciencia de que hay que poner pie en pared contra los recortes, no solamente del Gobierno central sino también de la Junta”.
La convocatoria de huelga ha estado acompañada de otras medidas de movilización. Así, a la vigilia nocturna que profesores, representantes sindicales y de padres y madres y ciudadanos en general mantuvieron anoche en el CEIP Andalucía, se ha sumado este martes una cacerolada frente al Rectorado en la que incluso ha participado el rector de la Universidad de Cádiz y su equipo.
Durante unos minutos, los manifestantes ataviados con ropa verde –en alusión al eslogan de marea verde- y pertrechados con pitos y cacerolas han reclamado una educación y una universidad públicas. Tras la concentración, han iniciado una pequeña marcha por el centro de Cádiz con destino a la Delegación Provincial de Educación.
Con gritos como ¡Educación es inversión! o ¡No aceptamos pagar su deuda con sanidad y educación! la manifestación ha llegado hasta la Plaza de San Antonio, donde han celebrado una asamblea en la que han adoptado nuevas medidas de movilización. Así, han acordado secundar un paro diario de cinco minutos en las puertas de las facultades a las 12.00 y las 18.30 horas.