Los trabajadores de la empresa y La Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT Campo de Gibraltar han denunciado reiteradamente la situación difícil por la que están pasando los empleados de Satransa S.A. Según éstos, la situación se vuelve cada día mas complicada por el retraso de la empresa en abonar las nominas, algo que vienen sufriendo desde el pasado mes de Octubre.
El SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) del pasado 22 de marzo en la que tanto el gerente de la empresa como el administrador de la misma no llegaron a ningún acuerdo con la parte social al negarse a aceptar unas condiciones en las que la empresa pedía a los empleados que renunciaran a su plus de antigüedad y bajaran su categoría de conductor mecánico por lo que el SERCLA acabó sin avenencia de las partes.
Según denuncian los trabajadores de Satransa y el sindicato TCM-UGT, la difícil cuestión a la que se enfrentan los trabajadores del transporte cuando sufren estos problemas acarrea falta de liquidez económica en el ámbito familiar incluso en algunos casos para comer, ya que los profesionales requieren unas ciertas cantidades de dinero para poder realizar sus funciones que deben adelantar ellos de sus sueldos cuando se esta de viaje, algo que además se agrava si persisten el pago por goteo que se viene produciendo en los últimos meses con pequeñas cantidades de sus nóminas cada semana. Esto según los trabajadores puede conllevar una desmoralización, preocupación, stress y una falta de reflejos en la profesión que más vidas se cobra. En concreto, aseguran que en la empresa que nos ocupa (Satransa) la moral de los trabajadores ya ha empezado a resentirse debido a los impagos lo que puede acarrear problemas en el servicio que esta empresa presta a diversos operadores logísticos y navieras nacionales o internacionales. De hecho, denuncian que el caso mas grave hasta ahora es el de un empleado, C.N.V. quien se ha visto obligado a entregar su vivienda por no poder hacer frente a los pagos ni intereses de demora ante los continuos retrasos en el pago de las nominas por la empresa.
Por este motivo, los trabajadores de la empresa y el sindicato TCM-UGT no dudarán en tomar las acciones oportunas contra los responsables de esta situación. Los trabajadores quieren denunciar igualmente las presiones internas a las que se están viendo sometidos, ya que según denuncian el pasado 12 de mayo el gerente de la empresa amenazó a los representantes de los trabajadores de hacerlo responsable de cualquier medida que los clientes de la empresa pudieran tomar por los actos reivindicativos que se están llevando a cabo, siendo él el principal causante de esta situación. Algo que en ningún momento podría pensarse ya que ni el representante ni ninguno de los trabajadores han dejado de realizar su trabajo con el mismo esmero y eficiencia que los caracteriza y que reconocen los propios clientes de la empresa. En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los pilares que sostienen nuestra maltrecha economía a nivel nacional es la exportación y el transporte de mercancías, por lo que desde estas líneas se quiere pedir a las administraciones un poco mas de celo en sus funciones de control en la actividad del transporte, ya que en muchas ocasiones los profesionales se tienen que ver obligados a la rebaja en los salarios y cotizaciones las utilizan las empresas para hacerse competencia desleal.Hay que recordar que esta situación la vienen padeciendo los trabajadores desde el pasado mes de octubre y ya en enero los trabajadores de esta empresa se vieron obligados a convocar varios días de huelga por este mismo motivo, repitiéndose una concentración de protesta el pasado viernes 13 de mayo a las puertas de Maersk.