TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.
La Junta de Andalucía activa este lunes 21 de mayo el Plan Romero 2012 para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío y por la seguridad de los miles de romeros que se desplazarán los próximos días por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hasta la aldea almonteña, con el trabajo de 6.000 profesionales.
El dispositivo moviliza efectivos sanitarios, personal del Plan Infoca, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante, el Servicio de Emergencias 112-Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte, entre otros.
Pese a la austeridad del momento, desde la Junta de Andalucía se ha garantizado el buen funcionamiento del mismo y la atención a todos los peregrinos.
En la romería participarán este año 110 hermandades filiales, tras incorporarse las de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Chiclana (Cádiz), de las que 24 son onubenses. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que llega directamente a la aldea, mientras que en El Rocío, desde el miércoles, se encuentra la Hermandad Matriz de Almonte, la primera en llegar y la última en salir.
Así, para preparar este despliegue especial se han mantenido cinco reuniones técnicas con el fin de coordinar la actuación e intervención de los grupos operativos, así como para conocer las necesidades de las hermandades filiales. En estos momentos, el arreglo de los caminos por los que transitarán los romeros continúa a buen ritmo.
Novedades
Como novedad, la Junta ha preparado para esta edición una guía de topónimos y ha actualizado la cartografía de los caminos mediante la elaboración de una planigrafía que detalla el camino de cada hermandad y sus lugares de sesteo y pernocta, así como las vías de evacuación y un análisis de riesgo de incendios forestales.
El dispositivo incluye este año un estudio de riesgos y de las vías de evacuación en los lugares de alta concentración de hermandades en los caminos de El Rocío. Los nombres coloquiales de los diferentes puntos de los caminos hacia la Aldea dificultaban, en ocasiones, la labor de los agentes, profesionales y voluntarios que participan en el ‘Plan Romero’. Esta guía traduce los nombres singulares de dichos puntos asociándolos a la denominación oficial de los mismos y marcando su situación exacta en un mapa.
La dirección del plan además ha decidido continuar con las cámaras remotas de alta resolución instaladas por el GREA, el pasado año, en la entrada del Camino de la Gloria de Villamanrique y en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. La actividad en estos puntos de alta concentración de hermandades se seguirá, a través de pantallas, desde el puesto de mando avanzado (PMA).
GPS en los Simpecados
El 112 sigue contando en esta edición con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización, con un margen de error de 30 centímetros, tanto del llamante como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia. Además, un total de 16 hermandades llevarán en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS, que complementan al SIG en zonas sin cobertura para teléfonos móviles.
Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada.
El ‘Plan Romero’ 2012 ha delimitado ocho zonas para el aterrizaje de los tres helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Guardia Civil y del Infoca que participan directamente en el dispositivo. Además del helicóptero asignado expresamente al ‘Plan Romero’ por el Plan Infoca, el centro de defensa forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, cuenta con otros dos que actuarían en caso de necesidad.