Manuel Pastrana
TCAM-ANDALUCÍA/Mercè Perelló
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, exige en su blog una negociación real ante los recortes anunciados por el gobierno de la Junta de Andalucía. Pastrana afirma que si el recorte de 2.500 millones de euros se aplica como en otras comunidades autónomas, “supondría la pérdida de más de 40.000 empleos entre interinos de la Educación, la Sanidad, Administración general y contratados temporales en el sector público andaluz”.
Pastrana señala que “el gobierno de la Junta de Andalucía parece encontrarse en la siguiente situación: presión del gobierno de la nación, amenaza de intervención, presión inducida de la Unión Europea, dificultades de financiación por la situación de la propia banca y por inducción también… El resultado: hay que recortar 2.500 millones de euros de los presupuestos”.
Afirma que la política de recortes que se practica desde hace dos años “es errónea y actúa contra el crecimiento económico”, y añade “nuestra posición contra esta política es inequívoca”.
Califica la política económica del PP como “un fiasco” y señala que “el gobierno se baje los pantalones continuamente frente a las exigencias europeas es inútil, empobrece nuestra economía y alimenta la continua especulación contra la deuda española”.
Pastrana advierte sobre la pérdida de 40.000 empleos si se aplica un “ajuste” de 2.500 millones de euros en Andalucía y añade que el recorte no debe “caer mayoritariamente sobre los empleados públicos y los trabajadores del sector público de la Junta de Andalucía”, sino que “el máximo peso del recorte tiene que recaer sobre aquellas partidas del presupuesto que no tengan incidencia sobre la nómina de los trabajadores de la Administración Pública y Sector Público”.
Pastrana exige una negociación al gobierno de la Junta y plantea como eje de esa negociación y del plan de recortes estos cuatro principios:
1. La transparencia en la negociación
2. La equidad en las medidas que se adopten
3. La progresividad. De manera que los que se vean afectados sean los que tengan más capacidad adquisitiva.
4. Ejemplaridad. Comenzando los ajustes o recortes por el gasto concerniente a los cargos públicos y a sus salarios
Concluye señalando que si el gobierno andaluz se compromete, de forma transparente “a no despedir, a no cerrar servicios, a aplicar los ajustes de manera proporcional a los salarios”, entonces acudirá a las mesas de negociación “con la voluntad de sacar lo mejor para los trabajadores” y añade que “UGT se reserva su opinión y sus posibles respuestas hasta comprobar la letra pequeña y el planteamiento de negociación”.
Artículo en el blog de Manuel Pastrana