TCAM-SAN ROQUE/S.D.P. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de financiación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, esperando que esto sea una realidad antes del final de 2012. De cualquier manera, el primer edil confirmó su aprobación del acuerdo llegado ayer con el resto de alcaldes de la comarca, señalando que el Ayuntamiento de San Roque “va a hacer un esfuerzo importante” para evitar problemas de liquidez a la Mancomunidad de Municipios, con el objetivo de que haya tiempo suficiente para trabajar en un nuevo modelo de financiación”. A cambio, exige que este organismo sirva para reivindicar ante el Gobierno de la Nación una mejora de las infraestructuras en el Campo de Gibraltar.
Ruiz Boix ha dejado claro que “incluso no compartiendo el sistema actual de financiación, para no generar un problema de liquidez en la institución vamos a afrontar el pago de la cuota correspondiente al año actual y vamos a firmar el compromiso de pago de la deuda contraída por servicios que se han prestado, principalmente el balizamiento de playas que se han generado durante los últimos años y aún no se habían pagado.
En opinión del regidor sanroqueño “se precisa un nuevo modelo de reparto de los ingresos de Mancomunidad mejor repartido, y que no ocurra que ningún municipio se sienta agraviado. En nuestro caso, aportamos mucho más de lo que nos corresponde por tamaño de población y otros parámetros”.
Ruiz Boix se comprometió a trabajar con el resto de los alcaldes “codo a codo, pero no sólo para resolver los problemas de financiación de las nóminas de los trabajadores de la Mancomunidad, sino en conseguir que sea también un ente reivindicativo, generando propuestas consensuadas para atraer inversiones y mejoras. Espero que, más allá de disputas partidistas, el Consejo de Alcaldes sea una voz unánime de apoyo a la mejora del tendido de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, promoviendo una serie de actuaciones que provoquen una reacción positiva del Gobierno Central”.
El alcalde de San Roque promueve una fórmula mixta de financiación para la Mancomunidad de Municipios, ya que la práctica totalidad de los ingresos que recibe el ente comarcal se derivan del canon que le paga Arcgisa por prestar servicios como el suministro del agua o la recogida de basuras de los distintos municipios. Ruiz Boix ha señalado que “el 30% de este cánon se genera en San Roque, por sus ciudadanos y sus empresas”.
Su postura es que ese cánon debe recortarse, en principio a la mitad, lo que supondría reducir también la factura que presenta la empresa mancomunada a los usuarios. El resto de los ingresos de la entidad comarcal debería proceder, pues, de los mismos ayuntamientos, pagándose en función de distintos parámetros, principalmente por población.