Hotel Hurricane, en Tarifa
TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
El sindicato CCOO de Andalucía considera que la “caída en picado” del turismo nacional es “un lastre”, y pide un plan de choque para recuperarlo, puesto que es un mercado “fundamental” para la Comunidad Autónoma.
El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Europa Press que en lo que va de 2012 se está confirmando la tendencia a la baja de los viajes de los residentes en España y la subida de los turistas internacionales. No obstante, ha recordado que muchos de estos últimos son “prestados” debido a los conflictos en el norte de África.
“Esa situación es coyuntural y cuando se normalice la situación de los países árabes una parte de los turistas extranjeros que hoy recibimos volverán a estos países”, ha indicado, incidiendo en que la caída del turismo nacional se agudizará “con los planes de ajuste del Gobierno de Rajoy y las reformas que se están llevando a cabo”.
La crisis y las reformas agudizan el problema
El turismo, ha señalado Fuentes, es “un bien de consumo que se va a ver reducido por la agudización de la crisis económica y las contrarreformas y ajustes tanto del Gobierno como de gran parte de las comunidades autónomas”.
Los tres mayores problemas que tiene la industria turística andaluza son, actualmente, el incremento de la estacionalidad, el “empeoramiento” de las condiciones sociales y económicas y la “amenaza de los planes de ajuste”, ha precisado Fuentes, quien ha incidido en que el empleo hotelero sigue siendo la variable que menos crece a pesar de que han aumentado las pernoctaciones en los tres primeros meses del año.
El primer trimestre de 2012 ha sido de crecimiento del turismo en Andalucía. Durante este periodo, las pernoctaciones han aumentado un 5,89 por ciento; los viajeros un 1,37 por ciento, mientras que la ocupación ha bajado en un 0,52 por ciento y la estancia media en 0,3 puntos.
“La variable que más baja, como ya ocurrió en el año 2009, 2010 y 2011, es el empleo hotelero, que disminuye en 1.434 empleos, lo que representa en términos absolutos una caída del 5,79 por ciento. En definitiva, hay una recuperación en el turismo, pero no en el empleo hotelero”, ha recalcado.
Sólo en dos provincias andaluzas -Huelva y Córdoba- crece el empleo mientras que cae en las seis restantes, en muchas de ellas a pesar del incremento en las estancias de los viajeros. “Esto demuestra que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector y un aumento de la economía sumergida”, ha apuntado el sindicalista, quien ha asegurado que seguirán movilizándose contra los ajustes “y en defensa de un Estado del Bienestar y un modelo turístico sostenible que siga generando riqueza y empleo de calidad”.