TCAM-ALGECIRAS/S.D.P.
Los almadraberos gaditanos de Tarifa y Zahara comenzaron el 1 de mayo con su temporada de pesca realizando la primera ‘levantá’ en sus respectivas almadrabas. Tras la primera jornada de actividad, los resultados son muy positivos en ambas localidades. En Tarifa se confirmaron unas 90 capturas en su ‘levantá’ mientras que en la de Zahara se pescaron unos 70 ejemplares.
La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, ha manifestado que los representantes del sector están “muy contentos” por la cantidad y calidad de los atunes que han podido confirmar en esta primera jornada de actividad. Crespo afirma que el buen tamaño de los atunes es “un indicador más de que la especie se está recuperando” y que se ha podido comprobar que “hay muchos atunes más”.
Estas cuestiones podrán ser estudiadas por los observadores designados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en el Observatorio Científico del Atún, que por tercer año consecutivo se ha establecido en las almadrabas gaditanas para analizar las condiciones y la evolución de este recurso pesquero.
A cambio, las almadrabas consiguen prolongar su actividad hasta los seis meses necesarios para garantizar la pervivencia del sector, amenazado a causa del “brutal recorte de las cuotas” de captura, fijado este año en 657 toneladas para las cuatro almadrabas gaditanas: Zahara, Conil, Barbate y Tarifa.
La campaña de almadraba se divide en tres fases: la del calamento de la almadraba que dura unos dos meses; la de leva, que también duraría dos meses, y otros dos meses de recogida. Sin embargo, el recorte de las cuotas ha llevado a que en cuestión de días se haya pescado el tope. De hecho, según recuerdan, en algunas de las almadrabas se llegó al cupo máximo con tan sólo cinco levas.